Tecnología e Investigación desarrollado por el Dr. Julio Herrero, del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Un atlas interactivo pone videojuegos y app al servicio de la reproducción asistida

12 FERTI IM-1
— Barcelona 12 Feb, 2015 - 5:14 pm

Un atlas interactivo de reproducción asistida ha conseguido poner la tecnología de los videojuegos y las app al servicio de pacientes de todo el mundo en este campo; el sistema, desarrollado por el Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, en colaboración con Merck y la clínica Sagrada Familia, ya se usa en consultas y hospitales a nivel internacional.

Cuando una paciente se enfrenta a un tratamiento de reproducción asistida, la comunicación con el médico especialista se convierte en un aspecto clave, pero en muchas ocasiones, existen aún grandes dificultades en esta relación, ya que el médico debe explicar a las pacientes, de forma clara y didáctica, unos procesos de por si complejos.

Se estima que en la consulta de un médico, la paciente tan solo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo. Esta cuestión inspiró al Dr. Julio Herrero -que hizo esta presentación junto a la Dra. Elena Carreras, coordinadora de Obstetricia y del Programa de Medicina Fetal del Vall d’Hebron- para crear la primera edición impresa del Atlas, un material gráfico pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas. Además, el hecho de que también se utilice en universidades para actividades de formación o tesis doctorales, lo consolida como un referente mundial a la hora de explicar los procesos de reproducción asistida a todos los niveles.

Para ginecólogos y pacientes

Hoy, el Atlas de Reproducción Asistida se ha rediseñado totalmente y dio el salto al formato de aplicación móvil (app) para ofrecer una herramienta adaptada a las necesidades de los ginecólogos y de las pacientes, que obtienen información en internet y los medios sociales; además, les permite colaborar activamente con el médico en la toma de decisiones con respecto a su diagnóstico y el tratamiento, debido a su alto nivel de información.

Las dos nuevas aplicaciones del Atlas de Reproducción Asistida suponen un nuevo avance en las relaciones médico-paciente, posibilitando a las pacientes conocer previamente y de forma muy visual todos los procesos a los que serán sometidos, reduciendo en gran medida la ansiedad y la confusión con las que llegan el primer día a la consulta. Cada año se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida en España y más de 500.000 en Europa.

Tableta digital y móvil

El salto al medio digital del Atlas de Reproducción Asistida se materializa en una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida, y otra para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes. Por un lado, la app del Atlas Interactivo para especialistas contiene todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, FIV, diagnóstico preimplantacional, etc.

Por otro lado, la app para pacientes estará disponible para teléfonos inteligentes de forma gratuita. Incluye una colección de vídeos 3D que, a su vez, también están disponibles en Youtube (http://www.youtube.com/user/Atlasreproduccion). Es un material especialmente pensado para su consulta en casa, con el objetivo de reforzar los conceptos aprendidos en la visita médica.

 

 

Deja un comentario