Política y Sociedad UGT espera que haya sentencia sobre el nuevo acuerdo en un mes

La ultraactividad del convenio colectivo de farmacias “genera inestabilidad” al sector

5 FARMACIAS IM

El año 2018 ha comenzado para el sector de la Farmacia como terminó, con la aplicación ultraactiva del XXIV Convenio Colectivo a falta de una sentencia, que se espera en el plazo de un mes, que esclarezca si el XXV convenio del sector es legítimo y acabe de esta manera con la “inestabilidad” que para el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) genera la situación actual.

Gracia Alvárez Andrés

Gracia Alvárez Andrés

Así lo expresó a Acta Sanitaria la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de esta organización sindical, Gracia Álvarez, tras una reunión con la patronal celebrada este viernes, 12 de enero. Según manifestó, están “trabajando para que no se haga una marcha atrás” en la subida salarial del 2 por ciento que contempla la ultraactividad del convenio.

La “inestabilidad” a la que se refiere Gracia Álvarez viene dada por la poca claridad de la aplicación de esta subida salarial. Si el convenio hubiera entrado en vigor en 2017, como así hubiera sido si Comisiones Obreras (CCOO) no lo hubiera recurrido, ese mismo año se hubiera producido la mencionada subida salarial del 2 por ciento. Por este mismo convenio, en 2018, el aumento habría sido del 1,5 por ciento, al igual que en 2019, hasta alcanzar en tres años el 5 por ciento.

Sin embargo, al estar recurrido y, por tanto, no poder entrar en vigor hace un año, se estipuló la subida marcada en la ultraactividad, que coincidía con el aumento del 2 por ciento. Esa subida es medio punto superior a lo que debería aumentar en 2018, por lo que si finalmente la sentencia es contraria a CCOO y se aprueba el convenio, debería bajar al 1,5 por ciento y devolver el medio punto cobrado de más durante los meses de ultraactividad de 2018.

Sentencia en un mes

Para evitar esa situación compleja, UGT está negociando con la patronal mantener ese aumento del 2 por ciento en 2018 pase lo que pase, y que el crecimiento sea del 5 por ciento en tres años -es decir, en 2019 solo aumentaría un 1 por ciento-, con el objetivo de “salvar los muebles de los trabajadores”, según Álvarez. “Seguimos manteniendo eso”, prosiguió, en referencia al aumento del 5 por ciento en tres años a contar desde 2017.

La representante sindical también calculó que se conocerá la sentencia sobre el recurso de CCOO al convenio “en el plazo de un mes”. Mientras tanto, “hay que esperar a ver que pasa”, ya que si fuera favorable a este último sindicato y se aceptara que UGT no tenía suficiente representatividad para firmar el convenio, habría que volver a comenzar las negociaciones y la ultraactividad se prorrogaría.

Para Álvarez, el sector funciona “mejor con un convenio firmado en tiempo y forma”, máxime cuando CCOO “no se presentó el día que estaba convocado para la negociación del convenio”.

Deja un comentario