Política y Sociedad

UGT analiza el deterioro de la Sanidad madrileña y reclama su reconducción inmediata

José Ricardo MartÍnez

José Ricardo MartÍnez

Juan Luis Martín Sierra, secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, aseguró que, a la vista del informe, “se está pasando de un servicio sanitario a un sistema de mercado en el que va ganando terreno la sanidad privada”. En este sentido, aseguró que, cuando termine la actual legislatura (en 2011), un 30 por ciento de la población o, lo que es lo mismo, más de dos millones de ciudadanos, será atendida en hospitales o centros de especialidades de gestión privada o mixta (público/privada), sin que la mayoría de ellos lo haya elegido al no haber existido apenas debate ni consenso previo.

Petición de soluciones al nuevo consejero

Según criticó el representante de UGT, estos procesos privatizadores también ofrecen serias dudas desde el punto de vista de su legitimidad democrática, puesto que en el momento electoral se hicieron públicos los compromisos para construir nuevos hospitales y su ubicación, pero se guardó silencio sobre las formas de financiación y gestión, impidiendo que la ciudadanía se pronunciara sobre ello y pensando que una vez construidos ningún alcalde o grupo de población, ante la disyuntiva de tener un hospital de gestión privada o no tener ninguno, presentaría oposición a la decisión final del Gobierno Regional.

Por otro lado, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, señaló que la principal tarea del nuevo Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es abandonar su anonimato y reconducir de forma inmediata la idea de convertir la sanidad madrileña en un mercado. Por ello, desde el sindicato le ofrecieron su ayuda e insistieron en que un Área de Salud Única es “ilegal e inconveniente”.

Asimismo, exigió al consejero que recupere el diálogo social y, “piense más en las personas y menos en el dinero, algo que no hizo su antecesor, Juan José Güemes”.

Modelos de gestión, fórmulas jurídicas y costes diferentes

Martín Sierra recordó que en la Comunidad cohabitan distintos modelos de gestión de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, asentados en el principio de competencia (gestión pública, gestión privada y gestión mixta) y, a su vez, se divide en seis fórmulas jurídicas diferentes (Fundación, Ente público, Modelos PFI y Alzira, Concierto singular, y Modelo tradicional o gestión directa). Según el sindicalista, con el Área Única, esto generará diferencias en el acceso y las prestaciones sanitarias, beneficiando a los centros privados, que elegirán a los pacientes “más rentables”.

En este contexto, el Centro de Atención Personalizada ‘call center’, desempeñará el papel de canalizador y catalizador de la demanda, influyendo en las peticiones de cita médica, para orientarlas hacia aquellos profesionales y hospitales, centros o servicios sanitarios que más interese en cada momento, bien por razón económica bien por razón política, tal y como destacaron desde el sindicato. Por ello, y ante las irregularidades en la gestión de las listas de espera en la Comunidad, el secretario de Políticas Sectoriales pidió al Gobierno Regional que publique en sitios accesibles los datos de demora de cada uno de los centros sanitarios. Asimismo, denunció el “castigo” al que somete la Consejería a los pacientes que rechazan ser atendidos por lo privado ante las políticas de derivación de ésta.

Haciendo un balance de la gestión del ex consejero, José Ricardo Martínez aseguró que Juan José Güemes, “ha superado, con mucho, la nefasta gestión de su antecesor, Manuel Lamela, al frente de la Sanidad”. Según indicó, durante este tiempo se ha producido un mayor coste de la cama (hasta el doble) en los nuevos hospitales que en los tradicionales; se han superado picos históricos en las listas de espera; reducido 2.771 los efectivos en los centros sanitarios de la Comunidad; disminuido los recursos de la Atención Primaria; y roto el diálogo social.

Impugnación de la reordenación de efectivos

Ambos secretarios anunciaron que UGT tiene abiertos siete procedimientos jurídicos contra el proceso de reordenación de efectivos llevado a cabo por la Consejería para trasladar a profesionales de los hospitales tradicionales a los nuevos “sin crear empleo”. En este sentido, denunciaron la falta de negociación previa de un proceso que modifica sustancialmente las condiciones de trabajo y afecta a siete categorías.

La Federación de Servicios Públicos de UGT- Madrid ha impugnado todos ellos ante los tribunales de justicia, cuyo pronunciamiento, de ser favorable al planteamiento jurídico del sindicato, conllevaría su nulidad y el posible retorno de 5.341 profesionales sanitarios a sus puestos de origen. Por el momento hay ya una sentencia favorable a UGT en primera instancia, recurrida por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia, mientras que el resto están pendientes.

Arantxa Mirón Millán

link check . premium domains . secure server . expidoms web archive adobe cloud link check list of domains domain dns

Deja un comentario