Derecho Sanitario Por el tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Sancionada con 120.000 euros una farmacéutica por dispensar fármacos sin receta

— Santander 4 Ene, 2018 - 2:04 pm

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria ha desestimado el recurso de una boticaria contra la resolución de la Consejería de Sanidad de esta comunidad, que le sanciona con 120.000 euros por dispensar medicamentos sin receta y distribuirlos a terceros sin autorización.

ICzvx9dP_400x400En su sentencia, dicho Tribunal respalda la actuación de la Administración sanitaria cántabra, al considerar probado que la oficina de Farmacia de la que la recurrente es responsable dispensó medicamentos sin receta cuando ésta resultaba obligada.

Asimismo, el TSJ de Cantabria señala que la acusada aportó información que no era veraz sobre las compras y ventas de medicamentos con la finalidad de obtener algún beneficio y, finalmente, realizó actividades de distribución de medicamentos a terceros como otras oficinas de Farmacia, entidades, centros, particulares y envíos al extranjero.

La resolución explica cómo la farmacéutica no acreditó que vendió con receta siete unidades de tres medicamentos distintos en los meses de octubre y noviembre de 2013. Según justificó, fueron dispensados con recetas privadas, pero tales recetas no fueron aportadas.

Respecto a tres medicamentos

El informe, que en su momento emitió el Servicio de Ordenación Sanitaria y que la sala tiene en cuenta, refleja que los tres medicamentos investigados están indicados para patologías “muy específicas” que se diagnostican en centros hospitalarios; las cantidades compradas por esta oficina “no guardan relación con las necesidades de los pacientes de la zona de influencia”; y se desconoce su destino, ya que se modificó manualmente el stock de los mismos.

Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria considera que “la conducta desarrollada por la demandante ha sido correctamente tipificada y las sanciones impuestas son proporcionales, en tanto que han sido impuestas en la cuantía mínima”.

Deja un comentario