Política y Sociedad

Trinidad Jiménez informa en el Senado sobre las medidas anticrisis

La ministra Trinidad Jiménez

La ministra Trinidad Jiménez

Dentro de su comparecencia, la ministra también informó ayer de la situación en la que se encuentran los trabajos de las mesas del Pacto por la Sanidad y explicó los beneficios obtenidos por la financiación sanitaria una vez aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica. Asimismo, dio cuenta de la repercusión de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno dentro del ámbito sanitario de los servicios sociales.

Céntimo sanitario y rechazo del copago

Trinidad Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó a las Comunidades Autónomas que en este momento tienen que tomar las decisiones que consideren más adecuadas para responder a sus necesidades, tal y como lo ha hecho el Gobierno en el ámbito de sus competencias para reducir el déficit publico. “Cada Comunidad puede tomar las decisiones que considere oportunas para atender sus recursos”, señaló la ministra.

Y es que, ante las primeras voces que la semana pasada pidieron la incorporación del denominado ‘céntimo sanitario’ (tal y como ocurrió en su día con la gasolina), la titular ha aclarado que no depende de ella, sino de las propias Autonomías, quienes, a su vez, pueden incrementar la partida que destinan a la Sanidad dentro de los presupuesto que reciben. Durante su intervención, Jiménez rechazó una vez más la posibilidad de implantar el copago sanitario.

Decisiones importantes y difíciles

Por otro lado, la ministra se refirió a los “importantes acuerdos” adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 18 de marzo, en el marco de los trabajos del Pacto por la Sanidad, y a su posterior desarrollo. Asimismo, hizo hincapié en las medidas adoptadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2010, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud. “Este paquete de medidas urgentes y necesarias nos va a permitir un ahorro de 1.500 millones de euros anuales en un momento en que es preciso la contención, la austeridad y la reducción del gasto, pero sin afectar las prestaciones sanitarias a nuestros ciudadanos”, recordó.

Según subrayó Trinidad Jiménez, se trata de decisiones “muy estudiadas y medidas”, y el Gobierno es “plenamente consciente” del esfuerzo que está exigiendo a la industria farmacéutica y a todos los agentes de la cadena. “A todos ellos quiero expresar el agradecimiento del Gobierno por la comprensión con la que han asumido las decisiones que les afectan”, añadió. Tal y como continuó, “sin duda, en momentos de grave crisis económica y financiera, como el que estamos atravesando, nuestra prioridad debe ser garantizar la fortaleza y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Este mismo razonamiento también está detrás de otra decisión “importante y difícil”, incluida en el paquete de medidas para reducir el déficit público, sobre el descenso del 5 por ciento de media del sueldo de médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud y su futura congelación salarial. “Se trata de una decisión excepcional que nos hemos visto obligados a tomar por la coyuntura económica. Por ello, hemos tratado de que el esfuerzo que les pedimos a los funcionarios sea progresivo en función de lo que cobra cada uno”, explicó. Según los cálculos, esta decisión tendrá un impacto de unos 1.800 millones de euros al año de disminución del gasto en el SNS.

Actuaciones para este semestre

La ministra avanzó las acciones que su Departamento tiene previsto desarrollar en este segundo semestre de 2010. En primer lugar, en el próximo mes de septiembre presentará una campaña para fomentar un uso adecuado de los servicios sanitarios, mientras que, en octubre, saldrá la norma para la universalización total de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. En noviembre se hará público el proyecto de norma común sobre tiempos máximos de espera para todo el territorio español y la propuesta de calendario vacunal único para el Sistema Nacional de Salud. Por último, antes de final de año, el Ministerio realizará una propuesta para la implantación real de la historia clínica digital común del SNS.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario