Política y Sociedad

Tres sindicatos denunciarán de forma individualizada los pactos entre Ministerio, médicos y enfermeros

Carmen Villodres
Pilar Navarro, de UGT

La razón que arguyen para esta actuación es que el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera están discutiendo sobre los mismos temas que los sindicatos y, en opinión de la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Pilar Navarro, esas agrupaciones carecen de legitimidad para algunos de los acuerdos que se han firmado, situándose “al mismo nivel que las organizaciones sindicales”. Pilar Navarro recuerda que la Constitución española detalla expresamente las labores sindicales y que lo que se está produciendo es una intromisión.


Discusión sobre los mismos temas en ámbito distintos

 

La secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, Pilar Navarro, que se ha mostrado muy crítica en más de una ocasión con esta duplicidad de negociaciones, asegura que los recursos tendrán el mismo planteamiento, aunque cada uno de los tres sindicatos lo presentará de forma individual, se supone que como estrategia jurídica para que así tengan más posibilidades de prosperar, al igual que ocurre con los numerosísimos recursos, unos 14, que se han presentado contra la externalización de los seis hospitales públicos madrileños y a la que el consejero Fernández-Lasquetty llama “maraña de recursos”. En estos momentos los representantes de estos tres sindicatos están pendientes de una reunión conjunta, para posteriormente presentar el tema ante los medios de comunicación.


No a la vuelta a los antiguos privilegios

 

Pilar Navarro rechaza que haya colectivos con especiales privilegios y recuerda que el estatuto jurídico vigente en los tiempos del Insalud hablaba de “personal facultativo” y de “personal enfermero” y que esta terminología desapareció y fue cambiada por el Estatuto Básico de Empleo Público, “mucho más democrático, según su opinión. Recuerda que su firma en 2007 supuso un paso adelante, al igual que ya había ocurrido en 2003 cuando fue aprobado el Estatuto del Sistema Sanitario. Por ello, a Pilar Navarro no le gusta que haya estatutos específicos, “puesto que el personal médico es igual que otro colectivo y cada sector tiene sus competencias y sus responsabilidades”.

 

En cuanto a los temas más importantes que están tratando los sindicatos del Ámbito de Negociación, FSP-UGT, FSS-CCOO, CSFI-F, más Fses (que incluye a Satse) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto de Homologación de Categorías Profesionales se encuentra en período de alegaciones. Las reglas de homogeneización en las ofertas públicas y de los cursos de formación, aunque van avanzando, lo hacen más lentamente.

Deja un comentario