Política y Sociedad

Tres días de cierre de las farmacias valencianas en protesta por el impago de la factura farmacéutica

asamblea general extraordinariaLa asamblea extraordinaria del martes se advirtió tensión y preocupación entre los asistentes que, después de muchos debates e intervenciones, decidieron asumir y aprobar la propuesta de la mesa presidencial, de cerrar tres días (19, 20 y 21) las farmacias.

 

Manifestación y manifiesto

 

En la mañana del miércoles, un millar de farmacéuticos se manifestaron ante la sede de la Consejería de Hacienda, ante la que corearon distintos lemas en contra del consejero Vela, a quien consideran el culpable de que no se haya cumplido el acuerdo de pago alcanzado a mediados de noviembre. A la cabeza de la manifestación se encontraban los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad: María Teresa Guardiola, de Valencia; Jaimen Carbonell, de Alicante; y Jesús Bellver, de Castellón.

 

ManifestaciónFue la presidenta de Valencia la que leyó el siguiente comunicado:

 

‘Los reiterados retrasos en el pago de la facturación a las oficinas de farmacia por parte de la Generalitat Valenciana las ha dejado en una situación económica tan debilitada que ya no pueden garantizar las necesarias existencias de medicamentos para dispensárselos a la población. Esta situación es, sin duda, el suceso más grave que le ha ocurrido al Sistema Público de Salud y pone en serio peligro el derecho a vivir lo más saludablemente posible, que está consagrado por la Organización Mundial de la Salud, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado de la Unión Europea, la Constitución Española y l’Estatut d’Autonomía.

 

 Hasta ahora, las oficinas de farmacia han garantizado ese derecho de los valencianos financiando de su propio bolsillo el coste de los medicamentos que dispensan a los pacientes, en todo lugar y momento y con la supervisión de profesionales perfectamente cualificados. Pero el incumplimiento de sus compromisos de pago por parte del conseller de Hacienda y el de Sanidad, impide a las farmacias seguir financiando, como hasta ahora, al Sistema Público de Salud.

 

María Teresa Guardiola, Jaime Carbonell y Jesús Bellver en la concentración
María Teresa Guardiola, Jaime Carbonell
y Jesús Bellver en la concentración

 Por todo ello, para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de su derecho a la salud como el resto de españoles y europeos y la profesión farmacéutica recupere una estabilidad que le permita seguir prestando un servicio ejemplar como hasta ahora, las oficinas de farmacia realizarán una serie de medidas de protesta centradas en los siguientes objetivos:    

 

– Que los poderes públicos establezcan los mecanismos legales oportunos para que los presupuestos para medicamentos sean realistas y finalistas.

 

– Que se abone de manera inmediata la totalidad de la deuda que tiene la Generalitat Valenciana con las oficinas de farmacia.’

 

 

 

Deja un comentario