Política y Sociedad

Tratamientos personalizados y equipo multidisciplinar, claves para la erradicación del cáncer

Los doctores Vicente Valero, José Miguel Sánchez, Pedro Luis Cobiella y José Francisco Tomás

Los doctores Vicente Valero, José Miguel Sánchez, Pedro Luis Cobiella y José Francisco Tomás

La presentación de dicho congreso corrió a cargo de los doctores Pedro Luis Cobiella, presidente de MD Anderson Cancer Center Madrid; José Francisco Tomás, director médico de este mismo centro; Prof. Vicente Valero, oncólogo médico especializado en mama en The University of Texas MD Anderson Cancer Center Houston; y José Miguel Sánchez Torres, coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del centro madrileño. “Este congreso resumirá la suma de lo que hemos trabajado los dos centros durante este año. En nueve horas de trabajo se explicarán todos los avances logrados por las dos instituciones hermanas, que trabajan siempre en estrecha colaboración”, avanzó el presidente de MD Anderson Cancer Center Madrid, doctor Cobiella.

Cuatro tumores

Los tumores de mama, pulmón, próstata y colon serán los protagonistas de este primer encuentro, “que esperamos, se celebre a partir de ahora, de forma periódica”, indicó el doctor Cobiella. Respecto al cáncer de mama, con 18.000 nuevos casos al año en España, los expertos resaltaron que las terapias personalizadas “tienen, sobre todo en este tipo de tumor, un importante papel, pues actualmente es posible identificar distintos grupos de pacientes con características moleculares bien definidas, lo que supone que los tratamientos pueden empezar a seleccionarse en consonancia con las características moleculares de cada subtipo de cáncer de mama”. Asimismo, destacaron “la progresiva reducción de la agresividad quirúrgica y los avances en tratamiento para las pacientes con la alteración HER2, para las que ya se dispone de terapias dirigidas”.

En relación al cáncer de pulmón, el doctor Valero subrayó que “en EEUU, el número de muertes que éste causa en mujeres, es superior al de cáncer de mama”. Aunque en España, “aún no hemos alcanzado esos datos, la tendencia es clara: Cada vez diagnosticamos más tumores de mama en mujeres”, matizó el doctor Tomás. “Aunque creemos que hemos visto grandes avances en cáncer de pulmón en la última década, pensamos que aún existen grandes retos ante el paciente afectado. Aún así, – resaltó el doctor Valero- no tenemos que pensar que estamos ante una ‘sentencia de muerte’, pues existen tratamientos personalizados en algunas áreas y su curación también depende mucho de la fase en la que se encuentre el paciente”.

Novedades farmacológicas

En esta línea, el doctor Sánchez Torres, coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del MD Center de Madrid, añadió que “sólo un cuarto de los afectados por este tumor son operables y, de estos, la mitad van a recidivar. El porcentaje restante tiene metástasis cuando es diagnosticado y no es operable ni curable, pero sí tratable”. Al hilo de esto, el especialista habló de un fármaco oral para pacientes portadores de la mutación del EGFR, “que permite el bloqueo de ésta y, por tanto, una gran mejora en la calidad de vida y mayor supervivencia a la obtenida con quimioterapia”.

A lo largo del congreso, dividido en cuatro partes dedicadas a los cuatro tipos de tumores, los expertos abordaron muchas más novedades, como los resultados de las últimas investigaciones, el nuevo arsenal terapéutico, la importancia de la medicina traslacional y la imprescindible colaboración multidisciplinar, en todos estos tumores, entre diferentes especialistas médicos como investigadores, neumólogos, patólogos, cirujanos y radioterapeutas, sin olvidar a los profesionales de enfermería.

Sara de Federico

Deja un comentario