El mirador

Trasplantes contra dientes: ¿Se precisan trasplantes de boca?

Aviso: no lea de corrido este texto. Por favor, lea todos los enlaces-link conforme aparecen (también el último). Por increíble que parezca lo descrito, los hechos están comprobados con varias fuentes (y no proceden de la sección de «sucesos» sino de la de «sociedad», «cultura» y/o «salud»).

A los humanos nos pueden hacer cachitos y más. Los nazis hicieron horribles experimentos y llegaron a producir jabón con grasa humana. 

 

Parece que en algunos campos de prisioneros durante la II Guerra Mundial, los japoneses utilizaron a los presos estadounidenses como ganado estabulado, para comérselos conforme se iba acabando la carne. Increíble pero cierto.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/12/actualidad/1347478479_303840.html

 

Hay leyendas de muertos vivientes, los zombis, con los que se hacen horribles películas. Los Centers for Disease Control (CDC) de los EEUU hicieron varios anuncios con zombis, en una campaña de preparación ante posibles desastres. Aquello llevó a muchos a considerar que los zombis realmente existían, pues eran reconocidos como tales por los CDC. La situación llegó al pánico al comienzo de 2012 con varios episodios de canibalismo en los EEUU y Canadá, cuando se encontró a un hombre comiendo la cara, en vivo, a un mendigo, y cuando un estudiante de 21 años reconoció haber matado a su compañero de habitación para comerle el corazón y el cerebro. Los CDC tuvieron que hacer una declaración formal asegurando que los zombis no existen; increíble pero cierto.

http://www.huffingtonpost.com/2012/06/01/cdc-denies-zombies-existence_n_1562141.html

 

Quizá los zombis no existan, pero hay noticias inquietantes de extracción de piezas de muertos y tráfico de piezas humanas (tendones, pene, piel, dientes, córneas, huesos, articulaciones y demás), sobre todo en países como Ucrania. Por supuesto, es ilegal tal tráfico, tal compra y tal venta de tejidos humanos, pero muchos acaban implantados en ciudadanos de países desarrollados (a veces sin que lo sepa dicho ciudadano). Es decir, hay un comercio ilegal de piezas humanas que se incorporan de forma inexplicable a la actividad clínica «decente»; y a veces proceden de los propios cementerios nacionales, de compatriotas, como se ha documentado incluso en los EEUU; increíble pero cierto. 

http://ciperchile.cl/2012/07/17/trafico-de-tejidos-humanos-cadaveres-son-el-botin-en-una-busqueda-global-de-ganancias/

  

Los trasplantes como negocio 

 

Cuando falla un órgano lo suyo es pensar en substituirlo. Hay una imagen mecánica del hombre que lo ve como suma de partes, de piezas substituibles que pueden ayudar a vivir casi un infinito. Es más, esa filosofía realista, de pura biología, apoya la compra y venta de órganos para trasplantes. Si ya casi se puede comprar todo, ¿por qué no órganos que están duplicados o son «excesivos» y más, como riñones, córneas, pulmones, hígado, tubo digestivo, piel y otros? En teoría está prohibida la compra y venta de órganos, pero no todo. Por ejemplo, se puede comprar legalmente en algunos países un vientre de alquiler, un útero. Es una forma de compra temporal, pero ya se plantea el trasplante de útero como remedio a la esterilidad, también con uso temporal (se le pone el útero de la madre a la hija estéril, y después del embarazo y parto se quita y se tira a la basura).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348226663_069964.html

 

Tal propuesta da un salto, pues hasta ahora los trasplantes de órganos se basaban en eso tan manido como «vida y muerte» (muchas veces, Medicina Basada en la Sensiblería). Se ve que no, que la frontera se puede deslizar justificando una «enfermedad», y supongo que en el futuro un «complejo psicológico», o similar. Se ha visto tal deslizamiento de fronteras con los trasplantes de cara, y de miembros. 

 

En todo caso, hay un turismo mundial de trasplantes, de ciudadanos de países ricos que en lugar de abusar de niños y adolescentes (turismo sexual) abusan de los que no tienen nada y les compran sus órganos, o los de sus allegados, también niños muchas veces. En ocasiones no los compran, los roban sin más. En algún caso la víctima muere durante la extracción y se le hace la extracción del corazón sin anestesia; increíble pero quizá cierto.

http://noticias.terra.cl/mundo/europa/testigo-narra-como-extrajo-corazon-sin-anestesia-a-victima,fa2631789e2b9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

  

En Kosovo parece que hubo implicación de las autoridades, y se extrajeron riñones con engaños (promesas incumplidas de dinero) y con violencia. Los «sacrificados» fueron básicamente extranjeros para suplir órganos a una red ilegal de tráfico que finalmente los «colocaba» en los países ricos de Europa y América. Entre los «sacrificados» hubo ciudadanos de Azerbayán, Moldavia, Rusia, Turquía y otros también periféricos. ¿Increíble?.

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120120/152505981.html

 

En 2008 se firmó en Estambul la Declaración sobre Turismo y Tráfico de Trasplantes, impulsada por múltiples Sociedades de Trasplantes y de Nefrología. El problema es mundial. La Declaración de Estambul trata los urgentes y cada vez mayores problemas de la venta de órganos, el turismo de trasplantes y el tráfico de los donantes de órganos ante la escasez mundial de órganos. En la cumbre de Estambul se reunieron más de 150 representantes de organismos médicos y científicos de todo el mundo, oficiales de gobierno, científicos sociales y de bioética. Un problema extraordinario, increíble pero cierto.

http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A203.pdf

 

La cuestión no es baladí y por eso el Centro Hastings, de Nueva York, de bioética y políticas de salud, tiene una sección específica sobre trasplantes. Incluyen, por ejemplo, un trabajo con entrevistas a vendedores de sus riñones en Pakistán. Conviene entender el negocio desde la demanda (nosotros) a la oferta (ellos). Increíble pero cierto

 http://www.thehastingscenter.org/Publications/HCR/Detail.aspx?id=3472

 

Uno piensa que estas cosas son propias de países pobres y de sinvergüenzas. Depende de cómo se defina país pobre y sinvergüenza. Ya hemos visto los robos de piezas humanas frescas de cadáveres en los EEUU, y allí se discute dejar salir a presos a cambio de que donen órganos, como se ha hecho en el estado de Misisipi. Increíble pero cierto. 

http://www.thehastingscenter.org/Bioethicsforum/Post.aspx?id=5047&blogid=140

 

Este verano Alemania se ha visto sacudida por el escándalo de un cirujano, una eminencia de trasplantes, que cobraba dinero para cambiar la prioridad en las listas de espera. Incluso en una ocasión se fue de viaje con un hígado a Jordania, para hacer allí un trasplante a alguien que lo pudo pagar (y que al final murió). ¿Cómo es posible llevar un hígado en el bolsillo? Increíble pero cierto.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348226663_069964.html

  

En España estas cosas no pasan así (que sepamos)

  

Este verano murieron dos personas en un pequeño avión cerca de Santiago de Compostela. Una desgracia. Lo llamativo es que los pilotos trabajaban para la Organización Nacional de Trasplantes y habían hecho un vuelo primero a Asturias, a recoger un equipo médico que llevaron a Oporto (Portugal), para extraer un corazón de un donante, que llevaron a Asturias donde se implantó a un paciente de 54 años, ingresado en el Hospital Central de Asturias. El muerto y dos muertos por un corazón; mala suerte. Suena raro, no increíble, pero casi.

http://politica.elpais.com/politica/2012/08/02/actualidad/1343890463_836822.html

 

Somos la envidia del mundo, los primeros en donación y trasplantes de órganos sólidos (no de líquidos, sangre, en transfusiones las cosas pintan mal) con un sistema de transplantes que se divulga, difunde y copia

http://www.ont.es/publicaciones/Documents/Articulos/2011/Transplant%20International-Spanish%20exp.pdf

  

El Consejero de Sanidad de Madrid (del PP) presentó como un éxito el aumento del 20% en el número de trasplantes del primer semestre de 2012 (el aumento de los transplantes intestinales fue del 67%. ¿Aumento del 20% cuando los gastos en sanidad han bajado en porcentajes de dos dígitos? El Consejero de Sanidad de Madrid (del PP) se comportó como un primitivo salvaje, deslumbrado por el brillo de la tecnología (y del relumbrón de las batas).

  

Uno no imagina al Consejero de Sanidad de Madrid (del PP) en una rueda de prensa analizando los descensos de inversión y los recortes en la Ley de Dependencia, donde no hay brillo tecnológico sino familias al borde de la desesperación, en el pozo del agobio.

  

¿Se necesitan más trasplantes porque se están haciendo peor las cosas «normales» y al final todo el mundo va a necesitar un trasplante? Hubo aumento de trasplantes, y todo fueron parabienes. Nadie se preguntó si no eran «demasiados». ¿No hay límites? ¿Mucho de algo bueno no puede llegar a ser malo? Nadie se hace estas preguntas. Dios te libre de la menor crítica. Increíble pero cierto

http://medicocritico.blogspot.com.es/2011/08/el-trasplante-incuestionado.html

 

Aunque Madrid sea un mal ejemplo en sanidad, con uno de los gastos más bajos por habitante entre las Comunidades Autónomas (quizá por eso más madrileños necesitan más transplantes). El éxito es nacional. Así, en julio se logró el record mundial de trasplantes, y España se superó a sí misma con 94 trasplantes en 72 horas. ¡Qué horror, vamos a trasplantar a todo «asegurado» («asegurado», que no habitante)!. La cifra es increíble, pero cierta.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/02/actualidad/1341234580_984331.html

 

Si alguien hace alguna crítica y pide rendimiento de cuentas, se le responde con el insulto, no con las cuentas. A destacar el texto de Enrique Costas Lombardía y José Fereres Castiel en «Artificial Organs», cuyo título dice ya mucho: «The easy success of the Spanish model for organ transplantation» (El fácil éxito del modelo español de transplantes de órganos) [si no lo consigue me lo pide, para docencia y/o investigación]

 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1525-1594.2011.01338.x/abstract

 

 ¿Fácil?

  

¿Por qué?

 

Por el uso sin límites de dinero, dinero y dinero. Por el uso ineficiente del dinero, que se destina a espuertas, sin control y sin trasparencia a los trasplantes.

http://elpais.com/diario/2001/04/27/sociedad/988322406_850215.html

http://www.dilemata.net/index.php?option=com_content&view=article&id=439:dinero-trasplante-de-organos-y-conflicto-de-intereses&catid=23:actualidad-de-la-bioca-mca&Itemid=38

http://medicocritico.blogspot.com.es/2011/08/el-trasplante-incuestionado.html

http://elpais.com/elpais/2012/06/20/opinion/1340208406_371271.html

http://www.ctv.es/USERS/borobar/trasplantes.htm

 

Además de dinero, parece que una de las razones del éxito de los trasplantes es apartar al médico general/de familia de su seguimiento.

http://elpais.com/diario/2010/07/04/eps/1278224814_850215.html

  

Mientras tanto, los viejos están sin dientes y con pensiones insultantes. Mientras tanto se deja degradar la atención primaria, se abandonan los servicios de los médicos generales/de familia que atienden con equidad en favor de los pobres, ancianos y con multi-morbilidad y que podrían evitar la necesidad de trasplantes con el tratamiento de, por ejemplo, la diabetes y la insuficiencia renal consecuente.

 

Es como tener bomberos excelentes (sin tasa, ni límites, ni transparencia en cuanto a número, tecnología, transporte y dinero) para fuegos evitables (¿aumentarían los fuegos en la confianza de tanta excelencia sin control?).

 

Es como tener un excelente sistema de ambulancias y helicópteros (sin tasa ni límites en cuanto a número, tecnología y dinero) para transportar heridos en accidentes de tráfico que se pueden evitar (¿aumentarían los accidentes en la confianza de tanta excelencia sin control?).

 

Necesitamos menos excelencia y más pragmatismo. Necesitamos un Comité de Ética abierto en sus deliberaciones en la Organización Nacional de Trasplantes (en la página web ni siquiera consta su existencia). Necesitamos menos insultos y más rendimiento de cuentas. Necesitamos cuentas sin mezclar todos los trasplantes (los hay muy distintos), según donantes y receptores, e incluyendo el seguimiento de los pacientes con sus tratamientos (muy complicados y caros). Necesitamos menos trasplantes y más transfusiones (¿habrá que inyectar dinero sin límite en las transfusiones como en los trasplantes para llegar a ser los primeros del mundo también en el trasplante de órganos líquidos?) Necesitamos menos Medicina Basada en la Sensiblería y más Medicina Basada en la Equidad.

 

Los transplantes son necesarios, son parte de la respuesta terapéutica, pero eso no justifica ni la falta de transparencia respecto al gasto, ni la ausencia de rendimiento de cuentas, ni su crecimiento sin límites.

 

Hay que intentar disminuir los trasplantes, como objetivo social y clínico. Hay que intentar que menos pacientes los necesiten por haber recibido mejores cuidados, en tiempo, calidad y oportunidad. Hay que intentar valorar el coste-oportunidad, pues lo que gastamos en trasplantes no lo gastamos en dientes, por ejemplo. No hay una «máquina de hacer billetes para trasplantes» y los billetes que se llevan los trasplantes pueden tener un uso más juicioso, humano y eficiente como servicios para los dientes (o el cáncer, o la diabetes, por ejemplo).

 

Ya está bien de que unos puedan decir «¡que se jodan!» en el Parlamento, «tocados» por los transplantes, y otros se joden con la miseria social que se está expandiendo por España y con el sistema sanitario que se está dejando caer para convertirlo en miserable.

 

No se puede saber de la eficiencia de los trasplantes porque no hay información trasparente. ¿Necesitarán los viejos que se pongan de moda los trasplantes de boca para llegar a tener dientes?

 

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org)

Juan Gérvas 

 

Acta Sanitaria

2 Comentarios

  1. GABRIEL says:

    Excelente artículo, como siempre me amplía usted las perspectivas a la hora de como enfocar un problema. Me creía yo que los records de trasplantes eran efectivamente un éxito de la sanidad, y es que no hay manera de estar siempre con la alarma en ON y te la cuelan sin darte cuenta.
    Gracias y un salu2 .

  2. ADR says:

    Excelente análisis del concepto sanitario del «coste de oportunidad o coste alternativo». Es el que designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad sanitaria, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. ¿Cuántos trasplantes se evitarían si con ese dinero se invirtiera más en prevención para llegar a esta situación? Lo exitoso sería disminuir los trasplantes como indicador de eficacia preventiva.

    En aras de la transparencia en la economía de los trasplantes, también habría que tocar el tema de los salarios e incentivos como agravio comparativo al resto de los colegas. Los sindicatos deberían decir algo al respecto.

    Y, por último, también cabría analizar la calidad de vida de los trasplantados, sobretodo en determinados trasplantes de alto riesgo de prolongación de agonías.

Deja un comentario