Política y Sociedad

Trabajadores de la sanidad pública catalana irrumpen en la negociación entre sindicatos y administración sobre los recortes

Los trabajadores llevan meses manifestándose en sus hospitales y centros de salud; los sindicatos llevan hasta cinco celebraciones de mesas sectoriales con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sin aproximar posiciones hasta la fecha. Pero los recortes siguen. El último, anunciado el 26 de septiembre, busca un ahorro de 45 millones de euros mediante un recorte del 50% de los complementos de todo el personal sanitario en una sola paga en diciembre, el aplazamiento de otros hasta febrero y el pago de las guardias a 60 días.

Tensión entre los empleados del ICS

El cansancio y la necesidad de ser escuchados es, a juicio de un representante sindical, el motivo de la concentración el jueves de medio millar de trabajadores sanitarios en pleno centro de Barcelona y la posterior ocupación de la sede del ICS. La mesa sectorial hubo de cancelarse y ha sido convocada de nuevo para el próximo lunes, 3 de octubre, a las cuatro de la tarde. Otra concentración tuvo lugar a media tarde ante la sede del ICS.

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial, Metges de Catalunya, Satse, CC.OO., UGT y Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad (CATAC-CTS) coinciden, con diferentes calificativos, en que la medida es “inaceptable”. Se quejan de que la gerencia del ICS no les ha presentado por escrito ninguna de las propuestas de “ajuste presupuestario”, ni un estado de cuentas de la mayor empresa pública de Cataluña (con 40.000 empleados) que justifique los recortes pasados y futuros.

No a los recortes de salarios

“Es inaceptable que los trabajadores tengamos que financiar la sanidad con nuestro dinero, sin saber, además, si en algún momento lo recuperaremos”, explicó Jordi Figueras, de UGT, presente en la mesa sectorial. Para el sindicato Catac, “las intenciones del ICS abundan en una penalización de los trabajadores y los usuarios, ninguno de los cuales es responsable de la mala gestión que ha conducido a la situación actual, ni de la abultada estructura directiva de nuestra institución, de las empresas resultantes de su desmembramiento progresivo ni del continuo proceso de privatización de los servicios.

Petición de balances económicos

Catac, al igual que el sindicato de enfermería Satse en Cataluña, demanda documentos económicos del ICS para empezar a negociar posibles ajustes. De entrada, solicitan que se retire la propuesta del 26 de septiembre. Para el sindicato de enfermería, que ha presentado al ICS cinco propuestas, es necesario que se reduzca la estructura directiva de los centros de atención especializada; que se implante un sistema de jubilaciones anticipadas; que se incorporen a sus servicios el personal del ICS que actualmente trabaja en entidades ajenas y que se presupueste el coste sanitario en términos reales.

L.A.

Deja un comentario