Derecho Sanitario Tras una demanda de facultativos que estudiaron en Italia entre 1982 y 1990

El Tribunal Europeo obliga a remunerar de forma apropiada a médicos especialistas

— Madrid 24 Ene, 2018 - 6:05 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha asegurado que es obligación de las instituciones italianas proporcionar una remuneración adecuada a los médicos de Italia que estudiaron la especialidad entre 1982 y 1990.

curiaEl litigio entre las instituciones italianas, que son la Presidenza del Consiglio dei Ministri, la Università degli Studi di Palermo, el Ministero della Salute, el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca y el Ministero del Tesoro, y 15 médicos especialistas, se resolvió a favor de estos últimos.

El TJUE concluye que las instituciones italianas deben pagar una remuneración adecuada, sin especificar de cuánto, a los médicos que estudiaron la especialidad, siempre que se refiera a una especialidad médica común a todos los Estados miembros o a dos o más de ellos, a tiempo completo o parcial entre 1982 y 1990.

Al aplicar disposiciones nacionales, ya sean anteriores o posteriores, el Tribunal Europeo considera que “el órgano jurisdiccional nacional debe interpretarlas en la medida de lo posible a la luz del texto y la finalidad de dichas Directivas”. Cuando falten dichas medidas, el Derecho de la Unión exige que el Estado miembro afectado resuelva “el daño causado a las personas”. Además, en la sentencia el órgano de Justicia obliga a las instituciones italianas a pagar las costas del proceso.

El conflicto comenzó en 2001

Los médicos interpusieron una demanda contra dichas instituciones en 2001 con el objetivo de que las autoridades estatales les pagasen una indemnización, pero el Tribunale di Parlemo lo desestimó. Los especialistas recurrieron y la Corte d’Apello di Palermo condenó a la Presidenza del Consiglio dei Ministri a pagar a cada uno de los médicos afectados 11.103,82 euros pero tras varios recursos de apelación, la Corte Suprema di Cassazione suspendió el procedimiento y lo derivó al TJUE.

Deja un comentario