Derecho Sanitario Considera que sus características esenciales son funcionales y no especiales

El Tribunal Europeo mantiene la nulidad de la marca de unos parches transdérmicos de Novartis

— Madrid 31 Ene, 2018 - 5:27 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado en su totalidad la solicitud de anular la sentencia que impugnaba el registro de marca del laboratorio Novartis en relación con la fabricación del Exelon, un medicamento administrado por un parche transdérmico para el tratamiento del Alzheimer y del que este laboratorio farmacéutico tenía la protección de patentes hasta julio de 2012.

curiaNovartis solicitó en 2012 el registro de la marca para “preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la demencia del tipo del Alzheimer” incluyendo el Exelon pero, en el 2013, el laboratorio que fabrica medicamentos genéricos y también parches transdémicos, SK Chemicals GmbH, presentó una solicitud para declarar nula la marca.

El Consejo de Apelación del EUIPOS aprobó la nulidad de la marca y la impugnó porque concluyó que las características de la marca impugnada se identificaban como funcionales, es decir, que no se podía registrar como marca al ser características propias de cualquier parche transdérmico.

No hubo error

Tras ello, Novartis solicitó la nulidad de la impugnación de su marca y pidió al Tribunal que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pagase las costas. Sin embargo, este órgano judicial sostiene que la sala de apelación del EUIPO que impugnó la marca “no incurrió error”, al considerar que las características esenciales del Exelon respondían a causas técnicas y funcionales.

“La forma cuadrada sirve para empaquetar y almacenar el producto, la disposición del área circular central sirve para proteger el parche antes de usarlo, la raya blanca representa la capa protectora de plástico superpuesta que facilita su aplicación y la circular forma del parche asegura que se adhiera a la piel”, expone la sentencia. El Tribunal asegura que, según la jurisprudencia establecida, este signo no puede ser registrado como marca y que para ello la sala llevó a cabo un examen detallado.

El TJUE también desestimó la petición de Novartis de considerar el color beige del parche como elemento esencial ya que según lo expuesto en la sentencia, ésta no puede considerarse esencial porque cumple la función de camuflaje. “El color beige es utilizado comúnmente para parches transdérmicos para que el medicamento no se note en la piel”, concluye la sentencia.

Deja un comentario