Política y Sociedad

Ana Mato, un peso pesado de Génova, al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los hombres y mujeres del Presidente Rajoy, aquellos que han estado con el los ocho años de travesía del desierto desde la perdida de las elecciones en 2004, integran su primer gobierno presentado en la tarde del miércoles. Soraya Sáenz de Santamaría será la única vicepresidenta, además de portavoz y ministra de la Presidencia. Luis de Guindos ha sido nombrado ministro de Economía y Competencia y Jorge Fernández Díaz, de Interior. El ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, de Justicia, Ana Pastor, de Fomento, y Pedro Morenés de Defensa. Cristóbal Montoro llevará la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas y Ana Mato, la de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. José Manuel Soria estará al frente de Industria, Fátima Báñez, de Empleo y Seguridad Social. José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Arias Cañete, de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Más de tres décadas en el PP

 

 Ana Mato
Ana Mato

Frente a las expectativas creadas en el sector, por su conocimiento del mismo y por sus relaciones con los profesionales, no ha sido Ana Pastor la designada para la cartera de Sanidad. Será Ana Mato, diputada popular durante cinco legislaturas y considerada una experta ‘fontanera’ de las entrañas de Génova. Nacida el 24 de septiembre de 1959 en Madrid, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Su cometido hasta ahora en el partido ha sido como Vicesecretaria de Organización, cargo desde el que ha dirigido la campaña que llevó al PP a la mayoría absoluta el 20 de noviembre de este año.

 

Mato ejerció breve tiempo como profesora en Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, a partir de 1983, inicia su andadura política en las filas populares como Jefa del Departamento de Autonomías de Alianza Popular y Coordinadora de la Interparlamentaria Popular. La nueva Ministra trabajó con José María Aznar en la Junta de Comunidades de Castilla y León, ha sido parlamentaria autonómica entre 1991 y1993 y parlamentaria europea desde 2004 a 2008. Desde 1999, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

 

Discreta y eficaz

 

Con fama de mujer discreta y muy eficaz en tareas de organización, se ha mantenido siempre en segunda fila del escenario político, sólo alterada por algunas declaraciones por las que tuvo que pedir disculpas como tachar de ignorantes a los escolares de Andalucía. Divorciada y con tres hijos, Ana Mato también tuvo que enfrentarse a la polémica cuando su ex marido, Jesús Sepúlveda, fue implicado en el caso Gurtel.

 

Sus intenciones en un blog

 

A Ana Mato le espera una buena tarea al frente del Ministerio, en medio de una profunda crisis económica que ya se está traduciendo en recortes sanitarios y de servicios sociales para los ciudadanos, amén de problemas de coordinación entre comunidades autónomas. La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido su palabra durante todo este año en contra de establecer copagos a los ciudadanos por los servicios y en defensa de una sanidad pública, gratuita e universal. Mato recoge el testigo y de sus intenciones apenas tenemos lo que escribió en su blog el pasado 23 de noviembre (http://www.pp.es/blogosfera/anamato-22 ):

 

“El camino no va a ser fácil y por eso el esfuerzo deberá ser colectivo, pero quiero aprovechar estas líneas para lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos. Somos un gran país y no permitiremos que nadie se quede en la cuneta en este viaje hacia la recuperación. Tenemos un gran sistema de bienestar y protección social, y por eso debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano, no sólo para garantizar su solvencia, sino para reforzarlo aún más y ayudar a todo aquél ciudadano que lo necesite”.

 

Deja un comentario