Política y Sociedad Según el estudio RESA 2017 de la Fundación IDIS

El tiempo medio de espera en las Urgencias de los hospitales privados es inferior a 30 minutos

— Madrid 5 Ene, 2018 - 12:32 pm

En la edición 2017 del estudio de resultados de salud (RESA 2017) de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, se ha puesto de manifiesto que, tras el análisis de 4.162.113 urgencias correspondientes a los 284 centros participantes en la investigación, el tiempo medio de espera en las Urgencias de los hospitales de titularidad privada es de 30 minutos.

Los datos citados representan cerca del 70 por ciento de las urgencias atendidas en todo el sector privado. Sobre esta cifra, la entidad mencionada señala que “es muy significativa, puesto que una de cada seis urgencias atendidas en el sector público y privado se producen en centros de titularidad privada que participan en este estudio”.

En volumen comparativo, los valores registrados de Urgencias del informe RESA es mayor que todas las urgencias de la Comunidad de Madrid, con 4.094.000, y próximo al número de las mismas de Cataluña, con un total de 4.542.000, y de Andalucía, que se cifra en 5.600.000.

El tiempo medio de espera en Urgencias se diferencia en dos tramos: la valoración del paciente en el momento de llegar a ellas y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención, que supone una media de nueve minutos y 44 segundos, y el tiempo transcurrido entre el triaje y la atención médica efectiva por el facultativo indicado, que supone 19 minutos y 53 segundos de media.

Creciente demanda asistencial

En este contexto, la Fundación IDIS resalta que “el mantenimiento de los tiempos por debajo de los 30 minutos a lo largo de todas las ediciones del estudio, seis en total, constituye una muestra especialmente importante por la ingente tarea de adaptación que han tenido que abordar los centros de provisión privada a la creciente demanda asistencial”.

Sobre el estudio RESA y todos los aspectos relativos a la accesibilidad al sistema sanitario privado y, en concreto, los servicios de urgencias, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, afirma que, “la mayor satisfacción es constatar cómo los centros están trabajando de forma permanente en la mejora de la accesibilidad, eficiencia, calidad y seguridad del paciente, con la implantación de políticas que, sin ninguna duda, se identifican con los resultados obtenidos”.

Respecto a la actual situación de saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales de titularidad pública, Manuel Vilches insiste en que “la calidad y la eficiencia no son nuevas para la Sanidad Privada e impregnan el funcionamiento de los servicios de urgencias de sus hospitales”.

Asimismo, el director general de la Fundación IDIS añade que “la cooperación público-privada, también en esta materia tan determinante, de nuevo se hace urgente y fundamental, ya que lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible”.

Deja un comentario