Hospitales Según el Estudio RESA 2017 de la Fundación IDIS

El tiempo medio entre diagnóstico e inicio de terapia oncológica es menor de 15 días en la privada

— Madrid 31 Ene, 2018 - 4:32 pm

El Estudio RESA 2017, publicado por la Fundación IDIS por sexto año consecutivo, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha reflejado que el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de tres de los tipos de cáncer con mayor incidencia en España y el inicio de su abordaje terapéutico no llega a los 15 días de media en los hospitales de titularidad privada.

Sobre estos resultados en salud, dicha entidad apunta que “pueden ser considerados excelentes, ya que el lapso de tiempo máximo habitualmente recomendado, tanto en España como en el resto de Europa, es de ocho semanas en la mayoría de las guías y protocolos”.

De esta forma, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Fundación IDIS subraya “el compromiso con el paciente y la accesibilidad de la atención oncológica de los hospitales de titularidad privada españoles, que se reflejan en los excelentes resultados en salud recogidos en este último informe”.

Asimismo, el Estudio RESA 2017 recoge el tiempo medio de espera desde la solicitud de pruebas complementarias por parte del especialista y la citación para las mismas. En concreto, incluye indicadores referentes a la mamografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética, principales pruebas radiológicas utilizadas para el diagnóstico y/o el seguimiento de los tres tipos de cáncer estudiados.

Colaboración público-privada

En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una resonacia magnética es de 8,60 días. En este contexto, la Fundación IDIS destaca que el tiempo de entrega de los informes de resultados de estas pruebas complementarias no llega a los cuatro días de media, oscilando entre los dos días de las mamografías y los poco más de cuatro de las resonancias magnéticas.

Ante estos resultados, esta entidad reitera su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de las comunidades autónomas, “con el fin de contribuir a la resolución de las listas de espera de la Sanidad pública española y de trabajar conjuntamente para que toda la población tenga acceso al mejor tratamiento oncológico disponible en el menor tiempo posible”.

Para el director general de la Fundación IDIS, el doctor Manuel Vilches, “la cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible”.

Deja un comentario