Industria farmacéutica Durante una jornada sobre esta patología

Teva destaca que Cinqaero reduce un 54% las exacerbaciones en asma grave

— Madrid 29 Ene, 2018 - 4:09 pm

La compañía farmacéutica Teva ha destacado, durante la jornada ‘Comienza una nueva etapa‘, celebrada en Madrid, que el medicamento Cinqaero (reslizumab), disponible en España desde septiembre de 2017, reduce un 54 por ciento las exacerbaciones en asma grave.

Asimismo, en dicho encuentro, especialistas sanitarios de ámbito nacional e internacional del área de Neumología y Alergia abordaron la gran limitación en la calidad de vida que supone el asma grave y cómo este fármaco del mencionado laboratorio logra el control clínico de los pacientes asmáticos.

La jornada contó, entre otras, con las ponencias del jefe del Servicio y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, el doctor Luis Pérez de Llano, y del neumólogo del St. Joseph´s Healthcare Hamilton de Canadá, el profesor Parameswaran Nair.

Según los datos facilitados por Luis Pérez de Llano, en España, el asma afecta en entre el 2 y el 3 por ciento de los adultos, y entre un 3 y un 4 por ciento de éstos padecerían asma grave de control difícil, aunque puntualizó que “no existe un buen estudio sobre prevalencia del asma en España”.

Ensayo clínico

A su vez, este facultativo señaló que “se está llevando a cabo en España un ensayo clínico con reslizumab en 10 centros con unidades de asma grave en 30 pacientes que habían fracasado previamente con todos los fármacos disponibles hasta la fecha, es decir, personas que se han quedado huérfanas de tratamiento”. Sobre los resultados preliminares, añadió que “son muy prometedores” y se espera su publicación a lo largo de 2018.

Por su parte, Parameswaran Nair indicó que “reslizumab es efectivo para el tratamiento de pacientes con asma grave eosinofílica, que no responden a altas dosis de corticosteroides inhalados y broncodilatadores”.

Dado que el asma es una enfermedad que se puede controlar con tratamiento inhalado en una gran mayoría de los pacientes, Pérez de Llano resaltó que “el reto es logar que éstos utilicen la medicación de forma adecuada”. En este contexto, Nair destacó la importancia de “contar con biomarcadores para identificar la mejor terapia para cada paciente concreto, así como desarrollar algoritmos sobre cómo empezar el tratamiento cuándo éste no es efectivo y cuándo suspenderlo”.

Deja un comentario