Tecnología e Investigación

Teleasistencia y TeleHealth reducirán la brecha entre los servicios de Salud y los Sociosanitarios

Gonzalo Castellanos (Grupo Neat), Adolfo Tamales, (Grupo Neat) y Jean-Luc Cartet (Legrand Group España)

Tecnologías como la Teleasistencia o la TeleHeath (Telemedicina) están llamadas a salvar la brecha existente actualmente entre los servicios de Salud y los Sociosanitaros. Así lo aseguraron los responsables de la multinacional Legrand y su socio español, Grupo Neat, durante la presentación de su nueva “joint-venture” realizada este martes, 27 de mayo.

Alerta, llegan los Crónicos
Jean-Luc Cartet, CEO de Legrand Group España

Jean-Luc Cartet, CEO de Legrand Group España

Ante una invasión en la que los propios ciudadanos seremos los invasores, según vayamos cumpliendo años, Grupo Neat viene a reforzar la oferta de Teleasistencia en los servicios sociales de las comunidades autónomas con la idea de que las consejerías de salud valoren también sus propuestas tecnológicas para el medio sanitario propiamente dicho. Este fue el planteamiento Jean-Luc Cartet, CEO de Legrand Group España, durante la presentación de la nueva aventura empresarial, llamada según sus protagonistas a reforzar una convergencia asistencial real entre la esfera de la salud y la sociosanitaria. Se trata de una obligación más que una necesidad, si se tiene en cuenta que el 17,1% de la población española ya era dependiente en el año 2011, al tiempo que está previsto que llegue al 30,7% en 2050, con 13 millones de ciudadanos en esa situación.

Liderazgo tecnológico
Adolfo Tamames, CEO de Grupo Neat

Adolfo Tamames, CEO de Grupo Neat

El CEO del Grupo Neat, Adolfo Tamames, explicó que la alianza suscrita convierte a la compañía resultante en el principal proveedor tecnológico del sector sociosanitario de Europa, tras haber alcanzado el liderazgo en Francia con Intervox, desde 2011, y en Reino Unido con Tynetec, dos años más tarde. En referencia a la teleasistencia, Tamales aseguró que consiste en una plataforma multiservicios, creadora de un entorno seguro y accesible (muy atento a evitar las caídas de los mayores  y sus consecuencias), donde la clave del éxito debe estar en la minimización de inversiones mediante la optimización de los tiempos que requiere su puesta en marcha, para garantizar la autonomía del paciente en su propio entorno cotidiano. Para ello se emplean unidades GSM/GPS, alarmas, detectores específicos y todo un abanico de prestaciones monitorizadas en los espacios domiciliario, residencial y ambulatorio. Este acompañamiento del paciente en su entorno habitual, puede verse completado con soluciones integrales de tecnología asistida que, deseablemente, deberían estar permanentemente en comunicación con Atención Primaria y los servicios sociales existentes.

Llamando a las puertas de las CC.AA.
Gonzalo Castellanos, South Europe & LATAM Regional Sales Manager de Grupo Neat

Gonzalo Castellanos, South Europe & LATAM Regional Sales Manager de Grupo Neat

A una pregunta de Acta Sanitaria sobre las experiencias ya desarrolladas por el grupo español al servicio público de la Salud, el South Europe & LATAM Regional Sales Manager de Grupo Neat, Gonzalo Castellanos, explicó que hasta este momento se han contratado servicios a mutualidades y redes hospitalarias privadas dedicadas a Salud Mental y enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad, y como punto de partida, se trabaja con 10 entidades prestadoras de servicios, pero el objetivo principal es ofrecer paquetes de servicios interesantes también para la sanidad pública y la red de farmacias comunitarias. En ambos casos se están realizando pilotajes muy interesantes, según confirmó Castellanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario