Política y Sociedad Debe respetar los límites de la norma estatal

El Tribunal Supremo confirma la anulación de la jornada de 35 horas de los sanitarios del País Vasco

— Vitoria 1 Feb, 2018 - 5:58 pm

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), de 20 de diciembre de 2016, que anuló el Decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios de dicha comunidad, entre ellos los sanitarios.

tribunal_supremo_senEl alto tribunal declara que “las Administraciones públicas, como es el caso de la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi aquí recurrente, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, deben respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que está vigente”.

El decreto anulado fue dictado el 2 de febrero de 2016 por el Departamento de Administración Pública y Justicia del País Vasco, y establecía la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la comunidad autónoma del País Vasco en 1.592 horas al año, 22 horas y media de presencia efectiva menos que en 2015.

A finales del año 2016 el Gobierno vasco quiso suprimir la Disposición Adicional aprobada por el Gobierno central en Ley 2/2012 de los Presupuestos Generales del Estado, en la que se fijaba la jornada laboral para todos los funcionarios del Estado de 37,5 horas. Sin embargo, esa disposición sigue vigente.

Deja un comentario