Salud Mental El 18 de febrero es el Día Internacional de las Personas con este síndrome

La autonomía y la formación son claves para superar la exclusión laboral de personas con Asperger

— Madrid 15 Feb, 2018 - 6:25 pm

Durante el coloquio celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Asperger, que se celebra cada 18 de febrero, se ha puesto de manifiesto que el impulso de la autonomía personal y la apuesta para mejorar la formación son elementos para acabar con la elevada tasa de exclusión del mercado laboral que sufren las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que ronda el 90 por ciento.

Mario Garcés

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, señaló, durante la conferencia organizada por las confederaciones Autismo España, Asperger España y Española de Autismo (FESPAU), que el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo tiene que estar firmado en el mes de marzo. Según explicó, se trata de un plan que cuenta con el concurso de diferentes formaciones políticas y que implica la actuación de muchas Administraciones territoriales.

Por su parte, la directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, señaló que uno de los retos está en la educación para “mejorar la inserción laboral de las personas con TEA, puesto que la prioridad es el empleo”. En este sentido, afirmó que desde Fundación ONCE cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo  para poder mejorar oportunidades laborales, prestando especial atención a las nuevas tecnologías.

El director de la Escuela Bienestar de la Fundación MAPRE, Gonzalo Berzosa, explicó que “la familia y la vida independiente caminan juntos” y, a su juicio, señaló que “la vida autónoma del Asperger no depende solo de sus capacidades personales o de las habilidades que ha aprendido, sino del apoyo familiar y social, y de tener una actitud abierta”.

Deja un comentario