Tecnología e Investigación Un grupo de asociaciones inicia una campaña en Twitter

‘Stop Pseudociencias’ insta en redes sociales a Sanidad a actuar contra “terapias peligrosas”

— Madrid 13 Feb, 2017 - 6:35 pm

Un grupo de asociaciones ha iniciado una campaña en Twitter para emplazar al ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a tomar medidas “contra la cantidad de movimientos que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud”, según informa la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

pesudocienciasEl pasado mes de noviembre, APETP hizo un llamamiento social para poder reunir informes de afectados por pseudociencias. “En apenas dos meses ha recibido más de 2.000 reportes que, tras un proceso de validación, se han quedado en  nada menos que 1.800 alertas sobre pseudoterapias que pueden ser peligrosas para la salud, registrándose incluso casos de fallecimiento”, informa la asociación. Por ello, durante el 13 de febrero se enviarán a través de Twitter todos los reportes que recibieron, mencionando a la ministra Dolors Montserrat y al ministerio de Sanidad, con la etiqueta #StopPseudociencias.

“Por un lado, esto nos confirma que no se trata de un problema anecdótico, sino de una verdadera difusión incontrolada de desinformación y movimientos peligrosos en el terreno de la salud, del que el Ministerio debería tener constancia y tomar cartas en el asunto, tomando acciones de oficio y facilitando herramientas para que los Colegios Profesionales puedan luchar tanto contra el intrusismo como contra la mala praxis dentro de sus propios Colegios”, afirma el vicepresidente de APETP, Emilio Molina.

Además, la asociación organiza la jornada ‘Las terapias peligrosas: parasitando la salud’,  que se llevará a cabo el 18 de febrero en el Hospital La Paz de Madrid. Este encuentro será una revisión del problema de estos fraudes sanitarios en varias áreas del sistema sanitario: enfermería, oncología, nutrición, fisioterapia, psicología y farmacia.

Deja un comentario