Tecnología e Investigación En un Simposio

SOLTI muestra una combinación que podría mejorar el pronóstico de tumores de mama agresivos

— Madrid 13 Dic, 2017 - 4:53 pm

El grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI ha presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, que se celebró en esta ciudad de Estados Unidos, los resultados de varios ensayos clínicos que muestran el papel destacado del grupo cooperativo en la investigación internacional de cáncer de mama, entre ellos uno referente a una nueva combinación que podría mejorar el pronóstico de los tumores de mama más agresivos.

Eva Ciruelos

Eva Ciruelos

En la edición de este año, SOLTI presentó como ‘late breaking abstract’ los resultados del ensayo Patricia, que evalúa la eficacia de la suma de palbociclib (un inhibidor de CDK) y trastuzumab (una terapia anti-HER2) en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con o sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico, para analizar el impacto de esta combinación en la supervivencia libre de progresión de estas pacientes.

Como explica la presidenta de SOLTI e investigadora principal de este estudio, la doctora Eva Ciruelos, se realizó una primera etapa del ensayo hasta la realización de un análisis intermedio, para evaluar si las mujeres que reciben este tratamiento tienen una supervivencia libre de progresión superior a seis meses y valorar así la continuación del ensayo clínico en una segunda etapa con una población mayor de pacientes.

Dentro de las pacientes que en este análisis intermedio superaron la supervivencia libre de progresión a los seis meses, se identificó un subgrupo de pacientes que coincide con las que presentan el subtipo luminal, caracterizadas según el test PAM50.

“En esta primera etapa del estudio hemos observado respuestas en pacientes con mal pronóstico, que acumulaban ya varias líneas de tratamiento previas. Estamos hablando de pacientes en tercera, cuarta o incluso quinta línea de tratamiento en las que la supervivencia libre de progresión es de cuatro meses y que, gracias a este tratamiento están viendo extendido significativamente este periodo”, explica Eva Ciruelos.

Una muestra pequeña

De momento, añade esta facultativa, se trata de una muestra pequeña, ya que en el Congreso se presentaron los primeros resultados obtenidos en 30 pacientes, únicamente de aquellas con tumores con receptores hormonales y HER2-positivos. “Pero la importancia del ensayo radica también en sus objetivos traslacionales, porque gracias a la caracterización molecular hemos podido observar un subgrupo de pacientes que presentan especialmente buenos resultados”, determina.

“En este ensayo estamos viendo que, tras analizar múltiples variables, entre ellas el subtipo intrínseco y variables clínicas como el tamaño del tumor o la línea de tratamiento, solo el subtipo intrínseco se asocia a una mejor supervivencia libre de enfermedad. Esto abre la puerta a que sea un biomarcador predictivo de respuesta al palbociclib en combinación con terapia anti-HER2”, concluye esta profesional sanitaria.

Deja un comentario