Industria farmacéutica estudio ESC-FA del IDIAP Jordi Gol

Sintrom, mejor opción para pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo de ictus

— Barcelona 22 Dic, 2016 - 6:51 pm

El estudio ESC-FA, llevado a cabo por investigadores del IDIAP Jordi Gol, concluye que los anticoagulantes orales clásicos, como el sintrom, son la mejor opción terapéutica en pacientes con fibrilación auricular que tienen un riesgo elevado de sufrir un ictus.

idiapLa investigación describe el manejo terapéutico de los pacientes con fibrilación auricular en el ámbito de la Atención Primaria, que analiza también la efectividad de los diversos fármacos utilizados y los costes por paciente de los diferentes tratamientos en cuatro fases.

La revista ‘Pharmacoepidemiology and Drug Safety acaba de publicar los resultados de la fase I del estudio, que describe el uso de antitrombóticos clásicos en 22.585 pacientes con FA no valvular y que evalúa la efectividad y la seguridad de estos fármacos antes de la introducción de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en el manejo de la patología.

Según el estudio, «el 40,8% de los pacientes incluidos iniciaron tratamiento con anticoagulantes orales clásicos (los AVK), el 33,4% fueron tratados con antiplaquetarios y el 25% no recibieron tratamiento farmacológico».

Reducción del 28%

Los investigadores del estudio observaron «una reducción del riesgo de ictus en pacientes tratados con AVK del 28%, especialmente en aquellos con un elevado riesgo de sufrir este evento; un aumento de hemorragia digestiva en los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios, y una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en los pacientes que recibieron tratamiento farmacológico, con respecto al grupo de pacientes no tratados».

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores del estudio ESC-FA concluyen que «cuando los pacientes tienen un riesgo individual elevado de sufrir ictus, la mejor opción terapéutica es la anticoagulación oral clásica«.

Deja un comentario