Política y Sociedad

Sindicatos y patronales insisten a la Ministra de Sanidad sobre la cohesión del SNS

El Sindicato de Enfermería SATSE apuesta por el diálogo con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que pide que aborde, a corto plazo, una serie de actuaciones entre las que el Sindicato de Enfermería destaca la de recuperar la cohesión en el seno del SNS, “entendida como priorizar los temas sanitarios sobre el ahorro económico. Se puede ahorrar, explican desde SATSE, pero no a costa de reducir las prestaciones que se ofrecen a los usuarios o las plantillas enfermeras, por ejemplo”. Su secretario general, Alejandro Laguna, considera que teniendo en cuenta la eficiencia del SNS a un coste menor que en otros países europeos, es “fundamental para mantener el Estado de Bienestar y deber servir, por tanto, “para generar empleo de calidad por lo que es necesario asegurar su sostenibilidad”.

 

Financiación suficiente y finalista

 

Ana Mato saluda a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG 
Ana Mato saluda a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda,
director general de AESEG

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FASDP) “no es positivo” que la responsable del Ministerio de Sanidad sea una persona sin conocimientos específicos sobre el sector sanitario. Esta circunstancia ha sido una característica general en todos los gobiernos democráticos, ya que de los 17 ministros de Sanidad, sólo dos, Ana Pastor y Bernat Soria, eran licenciados en Medicina; el resto procedían de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas.

 

La FASDP también está disconforme con que se repita el esquema de las tres competencias del Ministerio, “porque la experiencia anterior señala que Sanidad pierde peso e interés, más aún cuando la ministra carece de experiencia en el sector”. Señala en su comunicado. Entre las tareas de la nueva titular de Sanidad, la federación señala: conseguir una financiación suficiente y finalista, disminuir el gasto farmacéutico, elaborar un plan integrado de salud, paralizar el proceso privatizador, desarrollar la troncalidad de la formación especializada (pendiente desde 1986) y sobre todo mejorar la coordinación del SNS y garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud y el acceso a las prestaciones en todo el territorio español.

 

Impulso de la Mesa Estatal

 

Opinión contraria expresa la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) que considera positivo un ministerio sanitario y social. Su secretario general, Antonio Cabrera., espera que la ministra aborde el Pacto por la Sanidad, anunciado por Mariano Rajoy en el discurso de investidura, y que CCOO considera imprescindible para sentar las bases del Sistema Sanitario Público. “Un Pacto que, además, deberá afrontar en distintos espacios: político, institucional y social”. Respecto a la recientemente constituida Mesa estatal de Sanidad, que en estos momentos está en una situación de “tensa espera”, manifiesta que tendrá que impulsarla”, y reclama “poner orden a los distintos sistemas de copago que están implantando en las CCAA, y que tienen una dudosa legalidad, ya que dichas medidas rompen la igualdad de acceso prevista en la Ley de Cohesión y Calidad, y en la Ley General de Sanidad”.

 

El sector nacional de sanidad de CSIF insta a la Ministra a acometer cuestiones ligadas a la sostenibilidad del Sistema Sanitario y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, mediante una refundación del Consejo Interterritorial “que en ningún momento ha cumplido la tarea asignada de coordinación del Sistema”, así como a potenciar la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad como único órgano de negociación existente para paliar los graves desequilibrios e inequidades surgidos, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores, tras la descentralización de las competencias en este ámbito”.

 

Impulso de los medicamentos genéricos

 

Ana Mato y Leire Pajín 
Ana Mato y Leire Pajín

Por su parte, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España AESEG confía en que la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad mantenga la línea de cooperación e interlocución para el desarrollo de medicamentos genéricos “como una de las herramientas más eficientes que ejerce como elemento regulador de los precios en el mercado farmacéutico y que contribuye al ahorro y al mantenimiento de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) central y autonómico” Su presidente, Raúl Díaz-Varela, manifiesta su confianza en que la nueva estructura ministerial mantenga la seguridad jurídica “para continuar contribuyendo al descenso del gasto farmacéutico y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del acceso del ciudadano a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia y que las Comunidades Autónomas sigan implementando políticas adecuadas y decididas para el fomento de los medicamentos genéricos en España”.

 

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) también ha felicitado a Ana Mato por su nombramiento y le ha ofrecido todo el apoyo y la colaboración del sector del autocuidado de la salud para trabajar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que le anima a poner en marcha políticas de desarrollo del autocuidado de la salud con la implicación de todos los agentes sanitarios.

 

Competitividad para las bioempresas

 

Finalmente, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera que el equipo ministerial elegido por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está compuesto por interlocutores muy cualificados y válidos para llevar a cabo la regeneración económica que necesita el país. Desde ASEBIO se recuerda que el mercado biotecnológico es transversal y ocupa numerosas áreas de actividad.

 

La representatividad de ASEBIO se eleva al 70% de la facturación total de este mercado, que cuenta actualmente con 400 empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, la mayoría PYMEs, cuyas aplicaciones se centran en sectores tan importantes para el país como el sanitario, alimentario, agrícola e industrial. Se trata de un sector estratégico para conseguir una economía basada en la innovación. Por ello considera que, la colaboración entre departamentos, entre ellos el de Economía y Competitividad, dirigido por Luis de Guindos, cuya va a ser fundamental para que “el ámbito de la innovación ocupe el lugar que le corresponde en la actividad económica del país”

 

Deja un comentario