Política y Sociedad Primera reunión entre organizaciones y la Secretaría de Estado de Función Pública

Los sindicatos dan de plazo hasta final de febrero para un acuerdo con Hacienda sobre salarios

— Madrid 13 Feb, 2018 - 11:48 am

Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han mantenido su primera reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública, organismo al que trasmitieron la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de final de mes sobre sueldos, empleo público y condiciones laborales de los funcionarios, incluidos los sanitarios.

image__ugt_fsp_400_38598Según informa UGT, en esta reunión no se entró a negociar en materias concretas, sino que sirvió para fijar un calendario de encuentros con el fin de que, antes del jueves, 1 de marzo, se haya alcanzado un acuerdo. Así, durante las dos últimas semanas de febrero se mantendrán contactos para tratar cuestiones divididas en tres bloques: salario, empleo y derechos -este último agrupa la jornada laboral, la incapacidad temporal y la jubilación-.

CSIF recalca que este es el primer paso para establecer negociaciones sobre retribuciones, Oferta Pública de Empleo (OPE) y, por primera vez, ya de manera oficial, sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y eliminar los descuentos por baja médica, como había reclamado este mismo sindicato.

“Hacienda y sindicatos se dan de plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar el acuerdo. Hasta entonces, se desarrollarán diferentes reuniones sobre los citados asuntos”, informa esta organización sindical de funcionarios, que además asegura que esta cartera ministerial reclama este acuerdo, “teniendo en cuenta su situación de debilidad parlamentaria y la dificultad de sacar adelante unos Presupuestos Generales para el próximo año”.

Una manifestación pendiente

“En materia salarial, el Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado mes de septiembre”, concluye CSIF. Hay que recordar que esta misma organización ya reclamó a Hacienda una subida salarial mayor de la que sigue proponiendo, que es “escasa”, de un 5,25 por ciento en tres años, que podría elevarse hasta el 8 por ciento si España cumple con los objetivos de déficit y de crecimiento económico.

Ante ello, el sindicato convocó concentraciones el pasado 31 de enero, y una gran manifestación que está prevista para el sábado, 24 de febrero, poco antes del cierre del periodo que los sindicatos fijan como límite para alcanzar o no un acuerdo a este respecto.

Deja un comentario