Política y Sociedad

Sin la distribución farmacéutica, el acceso al medicamento sería más complejo y más caro

El informe, elaborado por profesores del IESE Business School (Universidad de Navarra), se centra en las empresas de distribución farmacéutica de gama alta, la práctica totalidad de ellas integradas en la empresarial FEDIFAR, y fue presentado en el Foro de la Distribución Farmacéutica 2011, organizado por segunda vez por la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, y celebrado en la sede del IESE en Madrid. En el acto de apertura del encuentro participaron, junto al presidente de la empresarial, Antonio Mingorance, el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios; la presidenta de Merck España, Laura González Molero; y el director del IESE, Francisco Iniesta. También acudió a este acto la nueva directora general de Farmacia, Dolores Vaquero.

 

Sostenibilidad del sistema sanitario

 

Los participantes en el acto de apertura insistieron sobre el momento de cambio que estaba transformando el sector, para lo que Laura González Molero abogó, desde la industria del medicamento, por la colaboración y el entendimiento mutuo. Antonio Mingorance, que apuntó que había temas más que de sobra para la convocatoria, señaló la importancia de realizar propuestas y no sólo protestas, de ahí el escenario de debate elegido para presentar lo que aporta la distribución. Un modelo de distribución que, de desaparecer, comportaría costes adicionales para el resto de sectores del medicamento y para los ciudadanos estimados en 750 millones de euros.

foro Fedifar 
Miguel Valdes, director general de FEDIFAR; Francisco Iniesta, director del IESE Madrid; Alfonso Jiménez Palacios. secretario general de Sanidad; María Dolores Vaquero, directora general de Farmacia; Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR, y Laura González Molero presidenta de MERCK España

Por su parte Alfonso Jiménez, que acudía a uno de sus primeros actos públicos como el secretario general de Sanidad, destacó el importante papel de la distribución en la calidad y seguridad del medicamento y por tanto, añadió, en la salud de los pacientes. Según Jiménez, España cuenta con una cadena del medicamento de las más fiables del mundo.

 

El gasto sanitario y farmacéutico en cifras

 

En la primera parte del foro se presentó un estudio, realizado por PriceWaterhose (PwC), sobre la evolución del gasto sanitario y farmacéutico en el que, como nota destacada, se pone de manifiesto cómo la caída del gasto farmacéutico en los últimos años había sido superior a las registradas en otras partidas de la sanidad. Asimismo, se llamó la atención sobre la heterogeneidad de datos derivados de las 17 realidades distintas que son las Comunidades Autónomas. Además, se llamó la atención sobre la falta de datos del gasto farmacéutico hospitalario. Y se apuntó que, de acuerdo con las tendencias (drivers), resultará inevitable el incremento del gasto sanitario, hasta lograr duplicarse en 2020.

 

De todos modos, y según expuso la autora del estudio, Leticia Rodríguez, deberán hacerse reformas de gran calado pues, con el modelo actualmente definido, no será sostenible.

 

Principales resultados del estudio sobre distribución

 

El informe sobre ‘El valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España’ fue presentado por sus autores, Natalia Yinkovic, Eduard Calvo y Alejandro Lago, todos ellos del IESE.

 

Como conclusión general puede decir que todos los actores de la cadena del medicamento se benefician de la distribución farmacéutica de gama completa. Y, aun sin tener en cuenta los beneficios para la salud, el coste del escenario sin distribución para farmacias y laboratorios es de 769,4 millones de euros, muy por encima de lo que ingresa la distribución por su margen legal, y justifica por sí mismo la necesidad de la distribución para el SNS.

 

Este sobrecoste repercutiría en el precio final de los medicamentos, que, además, se distribuirían con un menor nivel de servicio. En el caso de las farmacias, la ausencia de la distribución mayorista supondría un sobrecoste de 20.000 euros/año, cifra “inasumible para más de 6.000 farmacias de baja facturación”, advierte el informe.

 

Recursos y eficiencia

 

“Una red de suministro menos compleja libera recursos administrativos en todos los actores”. La distribución farmacéutica reduce en 17,4 veces el número de transacciones de la industria a nivel europeo, de 477.000 millones a 27.000 millones al año.

 

Para las farmacias: la alta frecuencia de aprovisionamiento reduce el inventario medio y los m2 de almacén; el suministro urgente (cada 3-6 horas) permite un alto nivel de servicio con un stock de seguridad muy limitado o nulo; y un acceso a un catálogo de medicamentos muy amplio (incluso los productos de baja rotación).

 

A los laboratorios les permite alcanzar la total capilaridad de la red de ventas (más de 21.000 farmacias).

 

Deja un comentario