Punto de vista Punto de vista

Sin donante no hay trasplante

El primer miércoles del mes de junio se celebra el Día nacional del Donante de Órganos y Tejidos en España. Este año, en el Hospital Universitario La Paz, hemos querido celebrarlo centrándonos en la donación de tejidos, particularmente en la donación de córneas. De ahí el mensaje elegido: Tantas estrellas por contar… sólo si es contigo.

Por un lado, queremos hacer un pequeño homenaje a nuestros donantes y cada estrella, con su luz ilumina su memoria. Por otro lado, gracias a los donantes, los pacientes que se trasplantan pueden seguir viviendo, soñando, contando estrellas en las noches de verano…

Carta de agradecimiento

El número de trasplantes de córneas supera el número de trasplantes renales que se realizan, teniendo en cuenta que es el trasplante de órgano sólido más frecuente

En nuestro homenaje a los donantes, Alejandra, una paciente trasplantada, ha leído una carta de agradecimiento dirigida a la familia de su donante que ha hecho extensiva a las familias de todos los donantes por haber mirado más allá del dolor, ante la oscuridad del sufrimiento para seguir el camino de la generosidad.

En el año 2016 se realizaron en España 3.870 trasplantes de córneas y sólo en la Comunidad de Madrid se realizaron más de 500. Es una cifra importante que, sin embargo, muchas veces pasa desapercibida. El número de trasplantes de córneas supera el número de trasplantes renales que se realizan, teniendo en cuenta que es el trasplante de órgano sólido más frecuente. También es importante este tipo de trasplante porque hay personas que no pueden ser donantes de órganos, pero que sí pueden ser donantes de tejidos.

De hecho, un único donante puede hacer posible el trasplante de córnea en cuatro receptores dado que se puede realizar el trasplante solo con una parte de la córnea, solo la que necesita el receptor, haciendo posible que la generosidad del donante y su familia llegue al máximo de personas posibles. Es el denominado trasplante lamelar y, además de conllevar un menor riesgo de complicaciones, el pasado año supuso más del 50% de los trasplantes de córneas realizados en nuestra Comunidad.

Negativas a la donación

El Hospital Universitario La Paz lidera la Red Europea de Referencia en Trasplante Infantil

España es líder mundial en donación y trasplante con unas tasas de donación muy superiores a las de otros países con sistemas sanitarios comparables al nuestro. A pesar de ello, aún tenemos entre un 15-20% de negativas a la donación. Hay familias que, llegado el momento de la pérdida del ser querido, deciden no donar.

Desde el año 2015, la Coordinación de Trasplantes de La Paz está trabajando en el “Proyecto Negativas Cero” con diferentes campañas de sensibilización de la población para lograr que nadie diga no a la donación de órganos y, muy especialmente, que este sea un tema que se hable abiertamente en el seno de las familias.

A finales de 2015, coincidiendo con las fechas navideñas, una época en la que todos estamos haciendo y recibiendo regalos, lanzamos la primera campaña: “El regalo de mi vida, yo soy donante” con un vídeo en el que caras conocidas, personal del hospital y gente anónima colaboraron mostrándose con un lazo de regalo que simbolizaba el “regalo de vida” que supone la donación, el regalo más importante que se puede hacer en la vida.

En la campaña del año pasado, mostramos en otro vídeo (Donar es Vida) a algunos de nuestros pacientes trasplantados y mostrábamos cómo ríen, cómo abrazan, cómo disfrutan y, en definitiva, cómo viven gracias al trasplante que recibieron.

Trasplante infantil

Nuestro hospital es el único en España que tiene todos los programas de trasplante infantil. Contamos con un equipo humano altamente cualificado, con amplia experiencia y mayor vocación, muy implicado en la atención al paciente trasplantado y su familia.

Desde 2016, el Hospital Universitario La Paz lidera la Red Europea de Referencia en Trasplante Infantil “TransplantChild” y es el único hospital español que lidera una red europea asistencial, lo cual es un orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad para todos los que participamos directa e indirectamente en el proceso del trasplante.

Tenemos el mejor sistema de trasplantes del mundo: pero tenemos que recordar que sin donante no hay trasplante. Sólo gracias a la generosidad de nuestros donantes y sus familias, todo nuestro trabajo es posible. ¡GRACIAS!

Belén Estébanez Montiel

Coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario La Paz