Política y Sociedad EN LA APERTURA DEL XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Sin derecho sanitario no existe una asistencia justa

Durante la inauguración del XXII Congreso de Derecho Sanitario diversos especialistas coincidieron al afirmar que no es bueno judicializar la Sanidad, al mismo tiempo que tampoco es posible aspirar a una asistencia sanitaria plenamente justa sin un sistema jurídico bien asentado.

El acto de apertura tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid este jueves, 15 de octubre, reuniendo a personalidades de excepción como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o los máximos responsables de la aseguradora AMA (Diego Murillo) y el grupo asistencial HM Hospitales de Madrid (Juan Abarca), entre muchos otros.

Ricardo De Lorenzo y Montero.

Ricardo De Lorenzo y Montero.

A hombros de gigantes

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo y Montero,  se felicitó por la celebración de un nuevo congreso multidisciplinar, destinado a compartir los nuevos postulados de la especialidad, entendiendo el Derecho como el aparato jurídico necesario para salvaguardar el buen estado de los ciudadanos e instituciones al compás de los avances científicos y tecnológicos. Para De Lorenzo la Sanidad española ha conseguido resistir los embates de la crisis siendo todavía posible hablar en términos de equidad, eficiencia y sostenibilidad. En un contexto de cambios vertiginosos, estimó el jurista que se plantean problemas éticos y jurídicos a los que únicamente se puede dar respuesta desde una concepción avanzada del Derecho. Un desafio que sólo es factible acometer remedando la cita atribuida al físico Issac Newton por la que sólo es posible alcanzar las más altas empresas subidos “a hombros de gigantes”.

Derecho y Salud como fundamentos de progreso
José Manuel Romay Beccaría.

José Manuel Romay Beccaría.

El presidente de la AEDS entregó varias distinciones a personalidades de relieve. Junto a dos magistrados del Tribunal Constitucional, De Lorenzo hizo asociado de honor de su entidad a José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado. Al recoger el trofeo, el galardonado aseveró que el Derecho y la Salud están en la base del funcionamiento de toda comunidad humana que se precie de tal nombre. Se maravilló Romay Beccaría del progreso que han experimentado las sociedades modernas desde los baños públicos de la Roma clásica hasta los grandes sistemas sanitarios de las sociedades más avanzadas. Entidades de tal magnitud que en tiempos de la Guerra Fría se decía del NHS (National Health Service) británico que era la organización más grande del mundo sólo por detrás del Ejército Rojo.

Dres. juan Abarca y Diego Murillo.

Dres. juan Abarca y Diego Murillo.

Ministerio y Comunidad de Madrid

Acompañaron al presidente de la AEDS el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) Carlos Jesús Moreno Sánchez, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz. El primero destacó los avances reglamentarios habidos durante esta legislatura terminal, según su criterio. A partir de la promulgación del RDL 16/2012, estimó como hitos los reales decretos que permiten el libre tránsito de profesionales sanitarios entre las distintas CCAA, la regulación del personal estatutario (mayoritario en el SNS), los Consejos y Colegios profesionales. Todo ello sin olvidar los decretos sobre troncalidad y las acreditaciones necesarias para la formación continuada de los médicos y las posibilidades de trabajar en el resto de Europa, mediante la transposición de la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza. Por su parte, el viceconsejero Molina, reivindicó la necesidad de humanizar la asistencia mediante un contrato ético entre médicos y pacientes.

Sin Sendín y con el CEU

En ausencia del doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, que estaba debatiendo sobre las implicaciones sanitarias del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), se contó con el tesorero del CGCOM, José María Rodríguez Vicente. Este evocó las figuras casi legendarias de Hammurabi (código babilónico) y Esculapio (padre de todos los médicos) para aunar los conceptos de Sanidad y Derecho. Exposición que fue completada por el gran canciller de la institución académica CEU, Carlos Romero Caramelo, para quien los avances científicos están dando lugar a una nueva relación entre el paciente y su médico, y de ambos con el resto de la sociedad.  Entendió Romero Caramelo que los servicios sanitarios deben ser entendidos como bienes de consumo, al tiempo que se preservan los derechos de los usuarios y los pacientes, siempre desde una atención que sepa unir tanto la calidad como el rigor.

Como representante de la institución anfitriona, la doctora Sonia López Arribas agradeció que la AEDS eligiera nuevamente el Colegio de Médicos de Madrid para celebrar su congreso anual. Durante la ceremonia de inauguración se hizo también entrega de las becas de la quinta promoción del máster de Derecho Sanitario impartido por la Facultad de Medicina del CEU y HN Hospitales de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario