Política y Sociedad

Simulacro de accidente de tráfico múltiple para formar a enfermeros expertos en urgencias y emergencias

En la mañana del martes, tuvo lugar en Tres Cantos (Madrid) un simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico múltiple organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería. Se trataba de un ejercicio de fin de curso dirigido a evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en urgencias y emergencias en los colegios de enfermería de toda España.

El ejercicio consistió en la recreación de una catástrofe sanitaria donde se reprodujeron, con absoluto realismo, todos los detalles que acompañan a estas emergencias. Para conseguirlo se contó con una puesta en escena que incluyó 13 vehículos accidentados de diversa gravedad (1 moto, 9 turismos, 2 furgonetas y 1 una grúa), y 190 actores que hicieron de víctimas, de los cuales 120 estaban heridos de diferente gravedad y debieron ser valoradas por los alumnos que abordaron y clasificaron todo tipo de situaciones: personas muy graves pero aparentemente ilesas, ciudadanos encerrados entre amasijos de hierro y víctimas con heridas leves pero sumidas en un ataque de pánico. Para conseguir reproducir un ambiente de caos y desesperación se contó con el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias.



La prioridad: salvar vidas

Los aspirantes al título oficial de Enfermeros de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España tuvieron que integrarse dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios de los servicios de emergencias participantes. Cabe destacar que la participación de diferentes servicios asistenciales de la Comunidad de Madrid hizo necesario que los profesionales debieran coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.

En total han participado más de 500 profesionales, 16 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, 1 hospital de campaña y 3 helicópteros de salvamento, así como numerosas unidades de policía local y nacional y de la Guardia Civil. Los servicios de emergencia han tenido primero que clasificar a los heridos y organizar la asistencia ateniéndose a la gravedad, también fue necesario rescatar víctimas atrapadas entre amasijos de hierros en los vehículos. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se produjo un derrumbe en un edificio, lo que obligó a los servicios de emergencias a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.



Decálogo de actuación ciudadana

Por otro lado, con motivo de la celebración del simulacro el Consejo General de Enfermería de España presentó el “Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente”. Un documento en el que se recogen de forma sencilla los 10 pasos a seguir para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, cualquier ciudadano sea capaz de ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible. Con esta iniciativa la enfermería española pretende dotar al ciudadano de unas mínimas habilidades que le permitirán salvar vidas en caso de encontrarse con un accidente. Se está realizando una edición de 500.000 copias del decálogo en diferentes formatos que serán repartidas por los propios enfermeros a los pacientes y familiares en los hospitales y centros de salud de toda España donde desarrollen su actividad asistencial.

Deja un comentario