Política y Sociedad

SIGUEN INCREMENTÁNDOSE LAS DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS ENTRE LOS MÉDICOS RURALES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según explicó el autor del informe, Vicente Matas Aguilera, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, en el último año, lejos de reducirse las diferencias, se han incrementado, hasta alcanzar el 48 por ciento en la retribución fija bruta y el 46 por ciento en la fija neta. Es por ello que, acompañado de Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, y Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural de la misma institución, pidió soluciones a una situación ilógica para un colectivo que debe afrontar, además, el aislamiento, la dispersión geográfica y la creciente presión asistencial.

Desiagualdad autonómica y recorte salarial anticrisis

Para Vicente Matas, este estudio, que viene realizando anualmente desde 2003, demuestra las grandes diferencias retributivas que aún persisten y que se han incrementado significativamente en el año 2009. Asimismo, refleja que los médicos perciben un sueldo inferior a los que perciben otros profesionales en el ejercicio de actividades de similar o inferior responsabilidad, penosidad, exigencia y trascendencia, incluso dentro del marco de la Función Pública. La desmotivación existente entre muchos profesionales, causada entre otras cuestiones por los bajos salarios, empieza a manifestarse como uno de los principales problemas que amenaza al SNS, según este doctor.

A esto se suma ahora el recorte salarial anunciado por el Gobierno ante la crisis, por el que los médicos se verán afectados. “Hay muchos sitios para recortar y al final se ha ido a lo más fácil, a los que, sin duda, no son culpables de la crisis”, criticó el doctor. Según Matas, el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo y se sustenta, sobre todo, a estos sueldos bajos. “El Sistema Nacional de Salud soporta grandes ineficiencias, en gran parte por un proceso de desfragmentación autonómico y por el despilfarro que supone multiplicar el gasto por dieciocho”, aseguró. Por su parte, Serafín Romero, anunció que la OMC se suma al anuncio del Foro de la Profesión sobre los paros convocados por los sindicatos para el próximo 27 de mayo. “Asistimos a un escenario preocupante”, subrayó.

La cara y la cruz: Murcia y Andalucía

El estudio analiza cuatro tipos de médicos de Atención Primaria rural, dada su complejidad salarial. Según Vicente Matas, las diferencias entre estos son “escandalosamente grandes” en cada CCAA y están muy lejos de llegar a una homologación salarial. Según Vicente Matas, a la vista de los resultados del informe, la Región de Murcia es la que, haciendo una media, obtiene las cifras retributivas más altas casi todos los apartados. En el caso opuesto aparece Andalucía, una Comunidad que, en la opinión del doctor y los representantes de la OMC, no cuida a sus médicos tanto como debiera, lo que genera que muchos de ellos emigren a Murcia desde algunas provincias andaluzas cercanas.

En términos generales, dentro de las retribuciones fijas brutas de estos cuatro tipos de médicos rurales en sus respectivas CCAA, la media oscila entre 59.963 y 78.460 euros/año (más de un 30 por ciento de diferencia) y, comparando cada uno de ellos entre las diferentes Comunidades, estas diferencias llegan a alcanzar diferencias del 48 por ciento. Analizando cada una de las variables, se aprecia cómo el sueldo, los trienios y el complemento de destino son iguales en todos los servicios de salud (con alguna excepción). Sin embargo, en todos los demás complementos, las diferencias son muy variables, especialmente en el precio de la hora de guardia y el desarrollo de la carrera profesional. “De esta forma, las guardias siguen siendo la tabla de salvación económica del médico, y al mismo tiempo, la trampa que nos somete a una especie de esclavitud”, afirmó el doctor Matas.

A la cola de Europa: aviso a las Administraciones

Este trabajo demuestra también cómo las diferencias retributivas de los médicos rurales españoles distan mucho de las del resto de países de la Unión Europea, profesionales con unas condiciones laborales mejores y una dedicación horaria inferior. Josep Fumadó añadió que países como Noruega cuadruplican el salario de los médicos españoles y advirtió que en España se puede producir un descapitalización dentro del Sistema Nacional de Salud debido a la marcha masiva de facultativos a otros países europeos con mejores condiciones. En este sentido, puso el caso de Rumania, un país que se está quedando sin médicos por su emigración a Francia.

“Si no se actúa de forma inteligente, nos puede ocurrir que la Atención Primaria en España sufra una debacle en pocos años, por lo que hay que evitarlo”, urgió Fumadó a las Administraciones. Por su parte, Serafín Romero recordó que nuestro país sólo dedica a gasto sanitario el 8,4 por ciento del PIB, uno de los más bajos de la UE, cuya media está en el 9,6. De ese porcentaje sólo se dedicó a AP el 15,7 por ciento, cuando lo necesario sería llegar al 25. Asimismo, el secretario general de la OMC se refirió al compromiso alcanzado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según el cual, se iba a proceder a igualar los sueldos de los médicos de toda España, algo que, ante los nuevos anuncios anticrisis, parece haber quedado en el olvido.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario