Política y Sociedad

SEOM y las asociaciones de pacientes estiman que se ha avanzado mucho en cáncer de pulmón

El doctor Alejo Cassinello (Lilly Oncología), Joan Martínez (AEACaP), la doctora Pilar Garrido (SEOM) y Diego Villalón (GEPAC)
El doctor Alejo Cassinello (Lilly Oncología), Joan Martínez (AEACaP),
la doctora Pilar Garrido (SEOM) y Diego Villalón (GEPAC)

Este miércoles, 13 de noviembre la rama oncológica de Lilly reunió a representantes de pacientes con cáncer junto a la nueva presidenta de la SEOM, la doctora Pilar Garrido, jefa de Oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Garrido dijo a este medio que, en esencia, se va a continuar la línea del anterior presidente de la sociedad, el doctor Juan Jesús Cruz. En ese sentido, explicó que se incrementarán en lo posible los 400.000 euros que la sociedad destina a investigación del cáncer y que se seguirá trabajando para lograr un cribado adecuado para los diferentes tumores, con especial atención al cáncer de pulmón. En materia de acuerdos de riesgo compartido, Garrido confirmó que las principales dificultades radican en cómo medir de forma precisa y consensuada los resultados en salud. En otro aspecto, la presidenta mostró su conformidad porque la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, haya admitido recientemente el recurso presentado por la SEOM contra los equivalentes terapéuticos de Andalucía. Esto se suma al hecho de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la misma comunidad autónoma ya paralizara anteriormente y de forma cautelar la subasta de dichos equivalentes terapéuticos. En cuanto al copago sobre medicamentos de dispensación hospitalaria, la presidenta aseguró que la SEOM siempre estará contra cualquier medida que vaya contra la equidad en el acceso a los tratamientos anticancerígenos. Finalmente, la doctora Garrido también aportó un importante caudal de datos sobre la situación actual de cáncer de pulmón en España, en EE.UU. y en el mundo en su conjunto, reiterando que las tendencias terapéuticas actuales se orientan hacia tratamientos más personalizados basados en las diferencias moleculares de los tumores, los perfiles genéticos de los pacientes y su influencia en la respuesta a dichos tratamientos. En cuanto al objetivo actual de la Oncología Médica en cáncer de pulmón, la doctora Garrido dijo con claridad que consiste en lograr 3,5 años de supervivencia con buena calidad de vida. Para ello recordó que hace apenas una década, esa lapso de tiempo no superaba los 8 meses.

 

El paciente Joan Martínez, de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), compartió con los presentes su itinerario vital por el cáncer de pulmón, diagnosticado en 2009 como enfermedad en estadio 4 con metástasis y hoy remitido felizmente. Saber que Martínez fue un gran fumador sirvió para recalcar que una parte fundamental de la Prevención primaria contra esta patología tan agresiva es hacer una guerra total y sin concesiones al consumo de tabaco. También pidió este paciente, junto al responsable del área psicosocial del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Diego Villalón, que la investigación y los ensayos clínicos generen información más accesible para los pacientes y sus familias; y que el consentimiento informado que tienen que aceptar los enfermos sea más una valiosa pieza informativa que un documento destinado a buscar la exculpación, incluso antes de que se produzcan los errores médicos o administrativos.

 

El cáncer en España: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/104018-el-cancer-en-espana-2013

Deja un comentario