Política y Sociedad EN VÍSPERAS DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER, que se celebra cada 4 DE FEBRERO

Los oncólogos médicos piden a la población que no se resigne a sufrir más tumores malignos

Con motivo de la próxima celebración, el domingo, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer, los responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han pedido a la sociedad que no se resigne a ver cómo aumenta la incidencia del cáncer, cambiando a tiempo sus malos hábitos de vida.

El llamamiento se realizó durante la triple presentación del vídeo divulgativo ‘Prevenir el cáncer está en tus manos‘, del informe sobre las cifras de ‘El cáncer en España 2018‘ y del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante un encuentro celebrado en Madrid.

Ruth Vera

Ruth Vera

Evitar el cáncer es posible

La presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, abrió el acto de exposición del informe ‘El cáncer en España 2018‘ con la categórica afirmación de que el 40 por ciento de los cánceres pueden ser evitados.

Según los datos de la máxima representante de esta sociedad científica, en España, más del 20 por ciento de la población todavía fuma, a pesar de la legislación antitabaco. Este es un marco legal que, si bien no impidió aún que sea nuestro país uno de los de Europa donde se fuma más, sí evitó, por lo menos para la oncóloga, que esté en una situación peor a la presente.

El tabaco como mal puro

También en relación con el tabaquismo, Ruth Vera cifró en nueve de cada 10 personas los ciudadanos que todavía no son conscientes del verdadero impacto del tabaco en el cáncer, un desconocimiento que se limita a saber que el humo del tabaco genera cáncer de pulmón, sin reparar que también lo puede provocar en la boca, el oído, el páncreas y el estómago, entre otras ubicaciones primarias. Por ello, se mostró partidaria de reorientar las campañas de sensibilización social contra el tabaco, al haberse confirmado que las imágenes de los destrozos que produce este hábito en el cuerpo y la vida de las personas no han funcionado satisfactoriamente hasta el momento.

Obesidad y ejercicio físico

Sobre las cifras de obesidad, Vera informó de que este problema está detrás de uno de cada 20 tumores malignos, aunque concedió que el índice de España (17%) todavía está lejos de las cifras de otros países como, por ejemplo, Estados Unidos (36%) y México (38%).

Para ayudar a no llegar a esos extremos, la presidenta de la SEOM aboga por divulgar el carácter preventivo del ejercicio físico, en contra, incluso, de la recomendación tradicional que acompañaba al diagnóstico de cáncer de llevar vida reposada. También aprovechó para recordar que, aunque las tasas de consumo inmoderado de alcohol en España están lejos de la media europea, la bebida está detrás del 12 por ciento de los cánceres.

Mortalidad mejor controlada

Con una supervivencia en cáncer del 53 por ciento en 2017, Vera considera que España está en línea con el resto de Europa, sin embargo, destacó el alto consumo de recursos que conllevan los procesos oncológicos en el medio hospitalario y que uno de cada cuatro fallecidos en este entorno lo hace a causa del cáncer. En cuanto a ese incremento de la supervivencia, aseguró que se debe a una detección más precoz, a los tratamientos innovadores que no dejan de llegar y a un mayor conocimiento de la biología molecular.

Mayores prevalencias

La máxima exponente de la referida sociedad médica de ámbito nacional ordenó los tumores por su número de casos existentes, con el cáncer colorrectal a la cabeza, por ser el más frecuente en los dos sexos, seguido de los tumores malignos de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Medicina Personalizada y de Precisión

Desde SEOM, declaró su presidenta, se promueve una estrategia de Medicina de Precisión o Personalizada, que permita integrar todos los datos moleculares de tratamientos con terapias dirigidas, dando un paso más con su correlación con datos clínicos, sociales y de preferencias del paciente. Ello requiere, en sus palabras, el trabajo coordinado de patólogos, juristas sanitarios, estadísticos y matemáticos, además de oncólogos, por lo que SEOM se sumó a la Federación de Asociaciones Cinetífico Médicas Españolas (FACME) cuando pidió, recientemente, que se corrija la legislación de protección de datos de forma que no obstaculice la investigación biomédica.

En ese punto, Vera recordó a los más de 1.000 pacientes de un artículo publicado en la revista Science, en el que se prefigura la posibilidad de detectar en sangre periférica los 10 tumores malignos más prevalentes, con una sensibilidad del 96 por ciento, iluminando, según ella, el camino que seguirán los cribados en el futuro.

Ciencia en equipo

Desde SEOM también se recalcó, por mediación de su presidenta, el carácter multidisciplinar del abordaje del cáncer, un problema complejo de salud que no puede ser abordado únicamente desde un solo perfil de especialización. En esta línea, la sociedad médica fija sus acuerdos y consensos en los que participa, algo que cristalizó recientemete en una declaración, enunciada en favor de los comités de tumores, con objeto de evitar el 40 por ciento de cánceres.

Finalmente, Vera recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) amonestó recientemente a España por el excesivo consumo de sal de mesa que realizan sus ciudadanos, al ser uno de los más altos de Europa. A ello, sumó el pleno rechazo de la SEOM de las terapias “alternativas” que, en manos de desaprensivos o indocumentados, pueden hacer perder un tiempo precioso cuando compiten con la Medicina seria, y los tumores no esperan.

Prevenir entre todos

A continuación, Vera dio entrada al vídeo, según el cual, uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, padecerán este problema en algún momento de su vida, de forma que hoy hay 14 millones de nuevos casos (incidencia) en el mundo, frente a los 22 millones de diagnósticos que habrá en 2030.

Ante el menor signo

El documento audiovisual alertó también sobre signos de cáncer, como el dolor persistente, los bultos que aparecen, las heridas que no cicatrizan, los sangrados anormales, los cambios urinarios y la pérdida no justificada de peso. Todo ello con una docena de recomendaciones para tener un espacio sin humo, un peso adecuado, y una buena alimentación que evite los azúcares, las carnes rojas y las procesadas, así como con indicación de evitar también la exposición excesiva al sol, el uso de cabinas de Rayos UVA, las radiaciones en el domicilio (gas radón) y la terapia hormonal sustitutiva. Además de ello, con recomendación expresa de recurrir a la lactancia materna y acudir al médico ante la menor sospecha, con un último imperativo al cierre del vídeo: “sé parte de la solución”.

Luis Paz-Ares

Luis Paz-Ares

Nace el Observatorio de la AECC

El presidente del comité técnico nacional de la SEOM, el doctor Luis Paz-Ares, explicó los detalles del Observatorio del Cáncer, también presentado durante el encuentro. Según afirmó, es una iniciativa generada por la AECC, que cuenta con el aval científico de la propia SEOM.

Con esta plataforma se busca, explicó el también oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, mantener actualizada la información sobre el cáncer que se genera en España, de forma que deje de estar atrasada y ser parcial y sesgada.

Nuevo espacio de información

En este nuevo espacio de comunicación, Luis Paz-Ares adelantó que se pueden encontrar estadísticas nacionales de incidencia, prevalencia y mortalidad oncológica en el país, además de monitorizar las prestaciones sanitarias actualmente disponibles. Entre éstas están, citó como ejemplo, los datos de reconstrucción mamaria en cirugía vinculada a este tumor mayoritariamente femenino. Junto al ejemplo anterior, mostró en el Observatorio que, de los 250.000 casos nuevos de cáncer, algo más de 6.000 corresponden a La Coruña.

Acabar con el tabaco

En línea con la presidenta de la SEOM, este oncólogo médico insistió en que uno de cada tres cánceres desaparecerían, o simplemente no tendrían lugar, si se extinguiese el consumo del tabaco, por lo que considera que lo mejor para reducir el consumo de tabaco es la coerción mediante el precio del tabaco y la limitación cada vez más restrictiva de espacios para su consumo.

A ello unió Paz-Ares el acerbo clínico común de conocimiento que representan los factores genéticos y su impacto en condiciones de salud, como el sobrepeso y la obesidad de los individuos. De esta forma, puede hablarse, según los casos y el propio ponente, de susceptibilidad genética para desarrollar ciertos tipos de cáncer, sin olvidar que los principales factores de riesgo nacen de malos hábitos de vida.

Más incidencia y menos mortalidad

Como último argumento, este oncólogo señaló la importancia de contar con registros de pacientes oncológicos, para poder optar a un uso común de la información generada, siempre con criterio de veracidad científica. Además de asegurar que los cribados no son sencillos y que deben obedecer a criterios bien fundados en su diseño, concluyó con la afirmación de que el mejor manejo de los pacientes oncológicos explica la paradoja de que cada año aumenten los casos de cáncer, al tiempo que se modera la mortalidad que produce.

Aitana Calvo

Aitana Calvo

Fuera de la trinchera política

La secretaria científica de SEOM, la doctora Aitana Calvo, advirtió de que, además del humo del tabaco, es nocivo el que producen las cocinas y la polución ambiental, también disparadores de las enfermedades cardiovasculares en los países de rentas bajas. Ante estos factores de riesgo, la doctrina de la SEOM, informó, es recomendar la prevención, sin entrar en el terreno político. En este punto también se alineó la presidenta de la SEOM, que considera que cualquier valoración o recomendación política excede la función de una sociedad científica.

Dentro de las radiaciones domésticas potencialmente cancerígenas, aludidas por Paz-Ares, la secretaria científica de la SEOM citó el gas radón, que está presente en los cimientos de algunos edificios de ciertas zonas de España. En este punto, el propio Paz-Ares quitó hierro al problema, al afirmar que dicho gas generado por las rocas graníticas se elimina de los hogares con una buena ventilación, entre otras sencillas medidas domésticas. A ello, añadió la posibilidad de conocer el mapa del gas radón en España, en el caso de que cualquier ciudadano quiera saber el riesgo que comporta su vivienda.

Mujeres y niños que fuman

Reiteró Aitana  Calvo como conclusión que el tabaco se mantiene como principal causa de cáncer en España. Este es un serio problema, recalcó, especialmente cuando se trata de edades de inicio de consumo cada vez más precoces y del aumento que experimenta el hábito en la población femenina.

Deja un comentario