Política y Sociedad IMDEEA/2017/33

SENIOR: Investigación y desarrollo de materiales para la mejora de la calidad de vida de los mayores

Aitex personas mayores senior recortada 664

El actual ambiente que nos rodea, cada vez más contaminante, tiene más repercusión en poblaciones sensibles como pueden ser personas mayores, por tener el organismo envejecido, por padecer enfermedades de base, muchas veces crónicas, y porque sus mecanismos de defensa están deteriorados por ralentización del sistema de renovación celular. Principalmente sensibles son el sistema respiratorio, el locomotor y la piel que, además, se ve afectada por enfermedades que suelen aparecer en edades avanzadas y que se presentan ya crónicas.

Logo Senior AitexDe media, la vida de las personas se va alargando y por tanto es inherente querer tener con buena salud a un porcentaje de la sociedad que cada vez es mayor, tanto por razones afectivas como económicas ya que es una capa social de riesgo, lo cual acaba por generar más gasto en sanidad y trastornos familiares.

Por estos factores y muchos más se presenta crucial que el textil, como envolvente de la piel y agente común en el hábitat que nos rodea, aporte las propiedades que la piel va perdiendo, a fin de que no aparezcan heridas, úlceras o escaras, que limiten aún más la calidad de vida y movilidad de nuestros mayores.

Mediante la presente investigación, AITEX (Instituto Tecnológico Textil) está desarrollando estructuras textiles multicapa a través de la ejecución de un cronograma de proyecto bianual en el cual se contempla este primer año para el desarrollo de las estructuras base, las cuales se finalizarán y transformarán en artículos y prendas funcionales en el segundo año.

Así pues, en este primer año del SENIOR se están desarrollando estructuras multicapa para distintos campos de aplicación, como son el de tapicería y colchonería, los tejidos que forman parte de los zapatos y prendas de ortopedia.

Con las estructuras multicapa destinadas a tapicería y descanso se pretende desarrollar una primera capa, que será la que esté en contacto con el usuario, que no absorba en la humedad, y que favorezca el paso a través de ella para alejar lo más posible de la piel tanto el sudor corporal, como el calor generado por el cuerpo humano. La segunda capa, mucho más gruesa que la primera, tiene como finalidad, sin perjuicio de seguir permitiendo la caída por gravedad de la humedad gracias a su permeabilidad y poca hidrofilia, el correcto reparto de presiones para evitar puntos críticos que favorezcan la rotura de la piel, mediante el uso de materiales de elevada resistencia a la deformación. Por último, una tercera capa situada en la parte más alejada de la piel, está siendo hecha con base de fibras de elevada capacidad de absorbancia de la humedad y líquidos, a fin de no ser solamente la receptora de esta humedad, sino que actúe también atrapándola en su interior. Como funcionalidad necesaria, a esta tercera capa se le está añadiendo capacidad de eliminar hongos y bacterias, debido a que es muy proclive a desarrollarlos por el hecho de estar hecha con fibras naturales, alimento para dichos microorganismos, los cuales se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos como los que se darán en los microclimas descritos.

En el segundo y tercer campo de aplicación, textiles para calzado y ortopedia, si bien se persiguen los mismos objetivos generales que en el anterior, se buscan de manera distinta ya que, para el reparto de presiones y evitar rozaduras en piel, se necesita que la capa intermedia sea deformable para que se adapte de manera fácil a la fisionomía de la parte del cuerpo a cubrir.

En estos dos casos, si bien el carácter hidrófobo e hidrófilo de la primera y tercera capa se repiten, la funcionalidad extra se está disponiendo en la que va a estar en contacto directo con la piel y, además de la funcionalidad bactericida, se están desarrollando textiles que incorporan sustancias cosméticas para poder nutrir e hidratar la piel, amén de sustancias que den sensación de frescor, debido a que los artículos que se desarrollarán con estas estructuras multicapa son de contacto muy íntimo, ya que abrazan y envuelven, incluso presionando, la piel sobre la que se disponen; además de ser de uso prolongado en el tiempo, estando la mayor parte del día siendo utilizados y por ende, generando un microclima caluroso y oclusivo con la piel.

00.logo IVACE+FEDER 2015Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Deja un comentario