Industria farmacéutica Con 157 votos a favor

El Senado aprueba la creación de una ponencia sobre el acceso a medicamentos oncológicos

— Madrid 9 Feb, 2018 - 11:25 am

La iniciativa presentada por el senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Francisco Javier Yaguas, sobre la creación de una ponencia de estudio para el acceso a medicamentos oncológicos ha sido aprobada por la Cámara Alta, con 157 votos a favor y 102 abstenciones.

El objetivo de esta acción es el estudio del acceso de los pacientes a estos fármacos en las diferentes regiones de España, así como abordar la falta de información acerca de los pacientes afectados con cáncer, su evolución y la eficacia de los medicamentos, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios y la coordinación en el ámbito del tratamiento de la enfermedad.

En la moción, el senador de UPN destaca que llamará a especialistas de “reconocido prestigio” para comparecer en las ponencias y menciona estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según los cuales se observa “una posible inequidad o variabilidad” en el acceso a fármacos oncológicos en las diferentes comunidades autónomas.

En la exposición de motivos figura que, en España, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Según los datos expuestos ante el Senado, se espera un incremento del “70 por ciento de incidencia en los próximos 20 años”.

Deja un comentario