Política y Sociedad

SEMG reitera la falta de compromiso de las Comunidades Autónomas con la Atención Primaria

Durante un encuentro con los medios de comunicación en el que se abordaron cuestiones de actualidad como el exceso de aprobados extracomunitarios en la prueba MIR o los trabajos del recientemente creado Foro de Atención Primaria, la SEMG advirtió de nuevo sobre la carencia presupuestaria de este nivel asistencial y la dejadez de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad ante esta deficiencia. En la presentación de estos datos participaron el presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, su vicepresidente 1º, Antonio Fernández-Pro, y la tesorera y miembro del Comité de Congresos de la misma Sociedad Científica, Mercedes Otero. En este mismo acto fueron presentados el XVII Congreso Nacional y XI Internacional de la SEMG, que se llevará a cabo del 23 al 26 de junio en Granada, y el XI Congreso Internacional de Ecografía Clínica, organizado en Bilbao del 22 al 24 de abril. También se hizo pública el primer volumen del ‘Manual de Medicina General y de Familia’, una obra de referencia que se distribuirá entre los médicos de este ámbito asistencial de todo el país.

Dificultades para disponer de datos y falta de equidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha analizado los Presupuestos aprobados por las Comunidades Autónomas para el año 2010 con el fin de conocer la situación del primer nivel asistencial a lo largo de este ejercicio y, una vez más, la conclusión vuelve a ser la falta de un interés firme hacia la Atención Primaria (AP) por parte de las administraciones. Según explicó Benjamín Abarca, la financiación pública de la Atención Primaria continua siendo insuficiente y permanece en los mismos niveles que en años anteriores, aunque todas las CCAA objeto del análisis destinan al menos un tercio del presupuesto general a Sanidad. ”

Los doctores pusieron de manifiesto las dificultades existentes a la hora de recoger estos datos, por lo que, ante este hecho y la falta de homogeneidad en las cifras que se barajan en cada zona del país, exigieron al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que cumpla con su deber de coordinador y trabaje contra estas desigualdades. Un año más no se ha podido incluir la valoración de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia por la falta de datos desagregados del presupuesto sanitario.

El estudio realiza una comparación con los presupuestos del 2009 y establece la tendencia

existente de la partida destinada a Sanidad de los últimos años. Entre las conclusiones de este análisis la SEMG destaca que, aún con una disminución de su partida en algunos casos, todas las Comunidades analizadas dedican más de un tercio de su presupuesto general al sector de la Sanidad. No sucede lo mismo con la dotación dirigida a la AP, que sigue muy lejos de los objetivos marcados (el Foro de Primaria ha pedido que alcance un 25 por ciento de la cuantía destinada a Sanidad por cada CCAA).

Castilla y León y Extremadura, las más generosas con la AP

En lo que se refiere a la partida destinada a Sanidad, una de las principales constataciones es que existe una acentuada variabilidad entre las regiones analizadas con incrementos significativos en las partidas presupuestarias destinadas a gasto sanitario en Asturias y Navarra, y también, aunque en menor medida, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco; y por otro lado, reducciones en Canarias e Islas Baleares. A pesar de ello, esto no ha tenido una repercusión directa al alza en el porcentaje destinado a la AP y se mantienen sus porcentajes en la misma baja proporción que años anteriores con una oscilación de entre el 10 y el 17 por ciento del gasto sanitario total respecto a 2009.

Las Comunidades con más dotación para el primer nivel asistencial son Castilla y León y Extremadura. Dentro de la partida destinada a AP hay Comunidades que dedican alrededor del 16,99 por ciento, el caso de Castilla y León (la más cercana al esperado 25 por ciento), mientras que otras, como Madrid, han fijado un 9,97 por ciento. Por otro lado, del presupuesto per cápita de cada una de las Autonomías se deduce que las variaciones son mayoritariamente recesivas. Abarca incidió en que las Islas Baleares, seguida de la Comunidad de Madrid, son las dos Comunidades que menos presupuesto per cápita tienen (en el caso opuesto se encuentran el País Vasco, Navarra, Asturias y Extremadura).

Madrid solo destina 110 euros per cápita a Primaria

La SEMG también ha realizado una comparación con el gasto destinado a AP este 2010 respecto al anterior año, oscilando los rangos entre +0,87 y -1,38. En cuanto al gasto per cápita en AP, de una media de 193,25 euros al año para este 2010, de nuevo, vuelven a estar en las primeras posiciones Castilla y León y Extremadura mientras que la Comunidad de Madrid e Islas Baleares se encuentran a la cola. “Ni siquiera en la época de vacas gordas hubo una inversión decidida por la Primaria”, aseguró el presidente de la Sociedad tras reiterar que el Interterritorial debe uniformizar la Sanidad el país.

Arantxa Mirón Millán

expidoms . domain name data . broken links test .

Deja un comentario