Política y Sociedad Se celebra del 4 al 6 de mayo

SEMFYC pide “discriminación positiva” hacia la Medicina de Familia en el inicio de su Congreso

RdP-congreso-madsemfyc-2-redux

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha inaugurado su XXXVII Congreso, que se celebra en Madrid desde este jueves, 4 de mayo, y hasta el sábado, 6 del mismo mes, con la reivindicación de una “discriminación positiva” hacia la especialidad, que suponga que la mejora de la situación económica que experimenta el país según el Gobierno de España se traduzca en un incremento del presupuesto destinado a eliminar la precariedad laboral con la que conviven los médicos de Familia.

RdP-congreso-madsemfyc-1-reduxA la presentación del programa y los objetivos del Congreso acudieron el presidenta de SEMFYC, el doctor Salvador Tranche; su homólogo en la Sociedad Madrileña de la Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), sociedad anfitriona, el doctor Alberto López García-Franco; el presidente del Comité Organizador de la cita, el doctor José María Molero; y la máxima exponente del Comité Científico del Congreso, la doctora Isabel del Cura González.

“El médico de Familia no ocupa grandes titulares”, reflexionó el presidente de SOMAMFYC, “pero es con quien más se relacionan los pacientes”. Tampoco es el médico que trata más enfermedades complejas, recordó, pero sí “pacientes complejos en situaciones complejas”. Por ello, debatir y encontrar el camino para que la Medicina Familiar ocupe el lugar que le corresponde en la atención de la Administración es esencial para los organizadores del Congreso, que durante los tres días “tratará de dar alimento a las distintas especialidades”:

Según explicó Alberto López García-Franco, el porcentaje de presupuesto destinado a la Atención Primaria debería ser del 25 por ciento y, sin embargo, “la realidad es que es del 15 por ciento”. En este sentido, Salvador Tranche apuntó que “a pesar de las mejoras del sistema económico, hay más ineficiencia, más gasto, más fracaso del sistema sanitario”.

“No nos da tiempo a hacer nada más que atender”, señaló Tranche, olvidando, por tanto, la docencia y la formación que se imparten en congresos como el organizado por SEMFYC a los 2.500 médicos que acuden a la cita, un tercio de ellos residentes.

Los MIR abandonan la especialidad
Salvador Tranche

Salvador Tranche

Precisamente sobre los residentes se refirió el presidente de esta sociedad científica al recordar que la Medicina de Familia cada vez es menos elegida por los Médicos Internos Residentes (MIR) y, en muchas ocasiones, los que la eligen acaban abandonándola. Entre la razones de ambas situaciones, destaca el hecho de que “las condiciones laborales sean extremadamente desastrosas”. Entre las consecuencias, que ello sumado a las próximas jubilaciones harán que la tasa de médicos por 10.000 habitantes en España, que ya está muy por debajo de la Unión Europea, sea todavía más baja.

Por ello, la petición que más destacó en la presentación del Congreso de la SEMFYC fue la de exigir “un médico más por cada 10.000 habitantes”, hecha por Salvador Tranche, para paliar la “falta de reconocimiento y el excesivo trabajo” de estos profesionales y conseguir la “discriminación positiva” que mejore la situación de la Atención Primaria.

La interacción y la participación como puntos fuertes

A lo largo del Congreso, según explicaron José María Molero e Isabel del Cura González, se tratarán temas como la introducción de las ecografías en las consultas de Medicina de Familia, la toma de decisiones conjuntas con el paciente, la multicomorbilidad, el abordaje de género y las infecciones en un mundo globalizado.

“El formato del Congreso ahora sí que representa lo que los socios quieren”, aseguró Molero, quien destacó las actividades “eminentemente prácticas”, los debates y la interacción entre ponentes y profesionales como puntos fuertes del congreso.

Además, y como primer evento destacado dentro del Congreso, se presentó a los asistentes la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España. El coordinador de la Alianza, el doctor Javier García-Samaniego Rey, se refirió en dicha presentación al papel clave de la Atención Primaria en el gran reto de eliminar las hepatitis víricas en nuestro país, y particularmente la hepatitis C, que es la primera causa de muerte por infección en España.

El médico de Familia ocupa un lugar privilegiado para responsabilizarse del diagnóstico precoz de los pacientes infectados por el virus, orientando el flujo de los mismos hacia la atención hospitalaria y para colaborar con este ámbito asistencial en el manejo clínico-terapéutico y seguimiento de estos”, señaló José María Molero, quien es el portavoz deSEMFYC en la Alianza.

Deja un comentario