Breves La sociedad analizará este año punto por punto el decálogo

SEMFYC celebra el 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de la OMS

— Madrid 14 Feb, 2018 - 4:24 pm

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha informado de que en el año 2018 se conmemora el 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata, documento resultante de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en esta ciudad de Kazajistán entre los días 6 y 12 de septiembre de 1978.

Salvador Tranche

El documento resultante de dicha conferencia, conocida comúnmente como Declaración de Alma Ata, “ha inspirado a médicos y médicas de Familia, pero también a profesionales sanitarios, gestores y legisladores durante cuatro décadas, convirtiéndose en un referente sobre cómo debe ser una Atención Primaria de calidad en todo el mundo”, señala el presidente de SEMFYC, el doctor Salvador Tranche. Para celebrar el aniversario de esta “declaración fundacional de la Atención Primaria moderna”, la sociedad creó un espacio digital en el que mes a mes se analizarán los puntos del Decálogo, explica.

Así, cada mes del año se abordará en profundidad cada uno de los puntos del Decálogo a través de varios documentos, como son una entrevista en vídeo que analizará los logros y puntos pendientes del punto que corresponda al decálogo, junto con un artículo valorativo y un conjunto de referencias bibliográficas asociadas. En el mes de enero fue la vicepresidenta de SEMFYC, la doctora María Fernández, la responsable de analizar el punto uno del decálogo relativo a ‘La salud como Derecho Humano Fundamental‘.

Deja un comentario