Política y Sociedad Con la presencia de 195 ponentes

SEMFYC cierra su Congreso Nacional con 1.800 comunicaciones científicas y 109 sesiones de trabajo

— La Coruña 13 Jun, 2016 - 12:23 pm

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha dado por finalizada este sábado, 11 de junio, la XXXVI edición de su Congreso Nacional, que se desarrolló en La Coruña y que acogió un total de 1.800 comunicaciones científicas y 109 sesiones de trabajo, todo con la presencia de 195 ponentes en más de medio centenar de mesas y talleres.

semfyc_congresoSegún expuso al respecto el Comité Científico de la mencionada sociedad científica, este encuentro, en el que se dieron cita más de 500 médicos jóvenes, tuvo un «alto nivel investigador». A esta edición «acudieron 2.500 facultativos» y la misma «se abrió más que nunca a la ciudadanía», explicó al tiempo que señaló que ello fue posible gracias a «una herramienta novedosa, el precongreso, una modalidad online que permitió romper los muros e implicar a todas las personas interesadas».

El acto de clausura, que estuvo presidido por los máximos representantes de SEMFYC, el doctor Josep Basora, y de la Asociación de Medicina Comunitaria y Familiar de Galicia (AGAMGEC), el doctor Jesús Sueiro, contó con la presencia de, entre otros, el director del Comité Organizador del Congreso, David Bouza; la responsable de su Comité Científico, Pilar Gayoso; y el presidente de la próxima edición del Congreso de SEMFYC, José María Molero; que representa a un evento que se celebrará en 2017 en Madrid.

Entrega de premios

Previamente, se llevó a cabo la entrega de premios de esta edición, en la que la Junta Directiva nombró socios de honor a los doctores Epifanio de Serdio Romero, Manel Ferrán Mercadé y Salvador Pita Fernández. El papel de este último, director de la Unidad de Epidemiología Clínica de Gestión Integrada del área sanitaria de A Coruña, fue destacado como «fundamental» por Pilar Gayoso, «en el desarrollo de la Medicina de Familia en España, especialmente en Galicia».

ecografiaAdemás, fueron reconocidos la doctora Ana Sobrino, que recibió el ‘Premio a la Labor Docente’; Mercé Marzo, que lo obtuvo en la categoría de ‘Labor Innovadora’; y Agustín Gómez, en ‘Labor de Investigación’. Por su parte, el doctor Juan Luis Ruiz-Giménez fue galardonado con el ‘Premio José María Segovia de Arana’ por su destacada trayectoria profesional.

Por último, el ensayo clínico ‘Reset’ sobre la efectividad del consejo sanitario en el tabaquismo alcanzó el ‘Premio al Mejor Resultado de Investigación’, mientras que el proyecto ‘Equalis’, que tuvo el objetivo de mejorar la alfabetización en salud en las zonas urbanas, recibió el ‘Premio al Mejor Proyecto de Investigación’.

No obstante, la última jornada del Congreso Nacional de SEMFYC dio para más, ya que se llevaron a cabo diversas actividades, como una sesión práctica, impartida por equipos multidisciplinares, sobre puesta en práctica de técnicas de exploración, diagnóstico e intervención. Junto a ésta se realizaron otras protagonizadas por ecografía de hombro, dermatoscopia, urgencias pediátricas, enfermedades respiratorias y educación física.

 

 

 

Deja un comentario