Política y Sociedad Se celebrará en Granada del 25 al 28 de octubre

SEMERGEN y su Congreso impulsan la investigación pese a que “se sigue penalizando” en A. Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado en Madrid la que será la XXXIX edición de Su Congreso Nacional, cita que se va a celebrar en Granada desde el miércoles, 25 de octubre, y hasta el sábado, 28 del mismo mes, y que servirá para seguir impulsando la investigación pese a que “se sigue penalizando” en Medicina de Familia.

María Rosa Sánchez, Juan Sergio Fernández, José Luis Llisterri y Manuel Jiménez

María Rosa Sánchez, Juan Sergio Fernández, José Luis Llisterri y Manuel Jiménez

De esta forma lo corroboró el presidente de esta sociedad científica, el doctor José Luis Llisterri, que estuvo acompañado con motivo de la exposición de los pormenores de este encuentro por su presidente, el doctor Juan Sergio Fernández; su homóloga en su Comité Científico, la doctora María Rosa Sánchez; y el máximo representante de su Comité Organizador, el doctor Manuel Jiménez.

“Nos volcamos con el joven investigador”, manifestó el máximo exponente de SEMERGEN, que recordó la creación del Área de Residentes y el hecho de que si en el Congreso de 2016 acudieron un millar de Médicos Internos Residentes (MIR), este año son 2.000 los registrados, a los que se les facilitó su inscripción con diferentes becas, ya que existe “un vínculo absoluto” con ellos. “La formación y la investigación son nuestra político”, insistió.

llisterri_jimenezEn este contexto, José Luis Llisterri señaló que “los jóvenes investigadores han sido estimulados desde SEMERGEN”, cuyo fruto son las 4.684 comunicaciones registradas hasta la fecha para el Congreso Nacional, que superan los menos de cuatro millares que se contabilizaron el año pasado. En asistencia también se superarán las cifras de 2016, ya que este año habrá más de 4.500 personas, por las poco más de 4.000 de hace 12 meses.

“Hemos apostado por el conocimiento”, continuó el presidente de esta sociedad científica, que recordó que en 2011 hubo menos de un millar de comunicaciones. “Se han presentado más de 100 trabajos de investigación”, declaró, tras lo que incidió en que tendrán protagonismo en Granada el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor y el de ‘Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal‘ (IBERICAN).

Énfasis en la necesaria participación activa de los congresistas

Llisterri, que manifestó que la Junta Directiva que lidera puso énfasis en la necesidad de que los congresistas participen “activamente” al estar “a expensas” de una decisión europea sobre la fiscalidad, declaró que se llevará a cabo una encuesta para conocer la opinión de los médicos de Familia sobre “lo que piensan”, aunque descartó que aspectos como la precariedad laboral o la sobrecarga de trabajo sean tratados en este foro.

rosa_fernandezNo obstante, el presidente de SEMERGEN subrayó las diferentes situaciones al respecto que se viven en cada región, aspecto en el que expuso que los gerentes de los centros de salud no tienen “cultura de investigación”, la cual es “una reivindicación legítima”. Así, declaró en relación con el Real Decreto de Ensayos Clínicos de 2015 que “sigue habiendo problemas para poner en marcha un estudio”.

“Es el Congreso más importante de España y de Europa en Medicina de Familia”, manifestó Juan Sergio Fernández, que añadió que el “hilo conductor” será en esta ocasión el paciente crónico y pluripatológico, ya que éste “es responsabilidad del médico de Familia”. Sin embargo, destacó la “esencial” colaboración con Enfermería y la “puntual” con otros especialistas “en búsqueda de la excelencia”.

Protagonismo del paciente crónico y pluripatológico

“Ha cambiado la demanda en los centros de salud, antes se atendía a agudos, ahora el 90 por ciento son crónicos que van a revisiones”, prosiguió este facultativo, que agregó que los profesionales de Atención Primaria se ponen al día “permanentemente” para satisfacer las necesidades. Además, puso de relieve la colaboración en el Congreso de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, y la industria farmacéutica.

granada_semergenManuel Jiménez, por su parte, expuso que se realizarán más de 160 actividades durante el encuentro a desarrollar en la ciudad nazarí y que habrá más de 300 ponentes y otros tantos moderadores de comunicaciones. Junto a ello, se buscará abrir el Congreso “a la sociedad” para lo que se harán actividades en Puerta Real, que se sitúa en el centro de Granada, y se acudirá a la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), explicó.

Recertificación

Además, el también responsable del DPC-SEMERGEN declaró que se acreditarán las actividades formativas por competencias, ya que el programa cubre las 41 áreas del mapa de competencias del médico de Familia. “Sirve para el futuro, cuando la recertificación sea obligatoria”, afirmó, al tiempo que concretó que todo ello se hará a través de esta herramienta de la sociedad científica, con la inclusión de un “informe de reflexión”.

Tras informar Jiménez de que se ha reducido el uso del papel y que “se medirá la huella de carbono” que implica llevar a cabo esta cita para, posteriormente, realizar una plantación de árboles compensatoria, María Rosa Sánchez retomó el aspecto científico del encuentro al destacar que la meta es “mejorar la práctica profesional con evidencia”. “El programa es muy variado y novedoso”, aseguró.