Política y Sociedad Nació en 1973 con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales

Semergen cumple 45 años como sociedad decana de la Medicina de Familia en España

— Madrid 14 Feb, 2018 - 11:33 am

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cumple este miércoles, 14 de febrero, 45 años al frente de la Atención Primaria en España, tras ser fundada el mismo día, pero de 1973, con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales para luchar contra las condiciones laborales y formativas en las que desarrollaban su práctica clínica.

“En aquel momento, los profesionales de la Medicina Generalista prácticamente no estábamos reconocidos. Nuestra especialidad representaba una gran minoría en número de profesionales con respecto al resto de especialidades, y se le sumaba que solo el 60 por ciento de la población asalariada tenía derecho a cobertura sanitaria”, indica el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, a lo que añade que, “por ello, un grupo de decididos e ilusionados médicos generales se reunieron para crear SEMER, la Sociedad Española de Medicina Rural”.

Desde entonces, la sociedad decana de la Medicina de Familia en España, que en 1990 cambió su nombre por el de Semergen, ha tenido ocho presidentes y celebrado 39 congresos nacionales. “Actualmente, contamos con más de 10.000 socios, 43 grupos de trabajo, y estamos impulsando más de 25 proyectos de investigación con 25.000 sujetos reclutados”, indica, por su parte, el vicepresidente de esta sociedad científica, el doctor José Polo.

Para Semergen, 2018 es un año “importante” ya que, a la vez que se conmemora su fundación, también celebra su 40º Congreso Nacional con el lema ‘Tu salud, nuestra mejor receta‘. Un foro anual que, en los últimos cuatro años, ha recibido 15.000 profesionales sanitarios y ha elevado notablemente el número de comunicaciones científicas, pasando de 330 en 2004 hasta 4.684, en Granada, en 2017.

“Tenemos la satisfacción de contar con el congreso científico de habla hispana más largo en número de días y que reúne a la mayor cantidad de profesionales en nuestro país, demostrado ante notario. Asimismo, no podemos olvidar que en 2017 estuvieron presentes 1.905 residentes, el 40 por ciento de todos los médicos residentes de Familia de España”, apunta el responsable de Jornadas y Congresos de Semergen, el doctor Miguel Ángel Prieto.

Más investigación

Otro de los pilares estratégicos de Semergen es la investigación, a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad que se impulsan desde la Agencia de Investigación y la Red de Investigadores. “Los más de 25 proyectos que estamos realizando actualmente son importantes por su trascendencia para la práctica clínica, pero también por el trabajo y la ilusión que supone en los investigadores”, afirma el director de la Agencia de Investigación de Semergen, el doctor Sergio Cinza.

Entre estos estudios, destaca el Iberican, en el que participan más de 500 investigadores y que ha reclutado hasta ahora 7.000 sujetos con la finalidad de conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta.

Para esta sociedad también es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores y en las actividades formativas y de investigación. Tal y como destaca la vocal del área de Residentes de la Junta Directiva Nacional de Semergen, la doctora Rosalía López, “cada vez son más las actividades que se realizan en las que el residente tiene un papel prioritario, como son las Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, que este año celebran su sexta edición, la Escuela de Verano, las jornadas autonómicas de cada delegación de Semergen, y los proyectos de investigación Pycaf I y Pycaf II, realizados enteramente por médicos residentes”.

“Aunque todavía la recertificación de competencia no es obligatoria en España, hay muchos motivos que avalan los beneficios que se obtienen con esta práctica”, apunta el doctor Manuel Jiménez, quien es el responsable del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), programa desarrollado por la sociedad. “Esta supone una garantía de actualización de las competencias del médico de Familia, que implica el mantenimiento, adquisición y mejora de las mismas, lo que revierte en una atención de mayor calidad científica y mayor seguridad clínica”, agrega.

Universidad y necesidades de las personas

Reforzar positivamente la percepción de los estudiantes sobre la Medicina de Familia, potenciando la presencia de esta especialidad dentro de la Universidad también es otra de las prioridades de la sociedad.

“Medicina de Familia acumula el mayor recorte de plazas MIR de toda la Sanidad española, un aspecto altamente preocupante para nosotros. Además, el MIR 2017 fue muy frustrante, ya que obtuvimos los peores resultados desde 2011, y solo tres estudiantes eligieron la especialidad entre los 500 primeros residentes. Esto nos hace tener muy presente la necesidad de potenciar y hacer más atractiva la Medicina de Familia, el necesario impulso que se debe realizar desde dentro de la Universidad, y la concienciación por parte de la Administración sobre este aspecto”, apunta el responsable del área de Universidad en la organización, el doctor Alfonso Barquilla.

Por último, Semergen Solidaria y Pacientes Semergen responden a las necesidades de estar al lado de los pacientes y de aquellas personas que más lo necesiten. Semergen Solidaria se fundó en noviembre de 2016 y ha puesto en marcha múltiples proyectos de voluntariado a nivel nacional e internacional para la defensa de los derechos humanos en las áreas de mujer, personas con discapacidad, refugiados, personas sin hogar, anciano y solidaridad intergeneracional.

Por otro lado, Pacientes Semergen surgió con el objetivo de informar y formar a los pacientes con criterios médicos consensuados y documentados, y este año celebra su sexto Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Córdoba.

Trabajo por hacer

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la Atención Primaria”, indica José Luis Llisterri. “Sin ir más lejos, aún seguimos esperando ser recibidos por la señora Dolors Montserrat que, desde su investidura en noviembre 2016, no se ha puesto en contacto con nosotros”, recuerda en referencia a la ministra de Sanidad.

La falta de profesionales de la Atención Primaria por el recorte de plazas ofertadas en los últimos años en el MIR, la poca previsión de cara al futuro sobre la reposición de los médicos de Familia, el empuje que se está dando a que los profesionales se vayan fuera de nuestras fronteras por la falta de reconocimiento, y los últimos acontecimientos sobre la troncalidad, “hace que tengamos que replantearnos seriamente qué Medicina de Familia queremos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, desde Semergen, trabajemos con más ahínco para defender los derechos de los médicos de Atención Primaria y de los pacientes de España”, concluye el presidente de esta sociedad.

Deja un comentario