Política y Sociedad

SEMERGEN achaca al descontento generalizado en la Atención Primaria el rechazo de la especialidad

Según explicó el responsable de la sección andaluza de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en la última convocatoria de elección de plazas MIR sólo un centenar de médicos eligieron esta especialidad cuando se habían cubierto las primeras 4.000 plazas por parte de los aspirantes. Las causas de este desinterés las sitúa el presidente de SEMERGEN-Andalucía en la falta de conocimiento que tienen los licenciados de esta especialidad, por un lado, y las condiciones de trabajo en las que actualmente se desarrolla el trabajo de los médicos de familia en los centros de salud, por otro.

Clima de descontento acusado

“Se percibe un clima laboral de descontento muy acusado, existe desencuentro con los gestores, diferencias salariales entre médicos de hospitales y de AP y entre comunidades, lo que provoca un alto grado de deserciones”, subrayó. El doctor hizo estas declaraciones en la presentación del 5º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que se celebra en Roquetas de Mar hasta mañana. Durante la misma, apuntó a la Administración Central y a la Autonómica como las responsables de esta situación, “ya que no apuestan realmente por la Atención Primaria “.

Para el doctor, prueba de ellos son los datos del gasto destinado a Primaria en relación con el gasto total que se dirige a Sanidad. Según los datos expuestos, recogidos en un estudio de Cataluña, las comunidades que más presupuesto destinan a sanidad son Ceuta y Melilla (22 por ciento), Extremadura (18,85 por ciento) y Andalucía (16,4 por ciento). En el otro extremo se sitúan Galicia (11,9 por ciento), Madrid (11,7 por ciento), Canarias (11,2 por ciento) y Cantabria (11 por ciento).

Cambios en la estructura sanitaria

Juan Sergio Fernández señaló que, durante los últimos 25 años, el incremento de la edad de la población y el aumento demográfico generado por la inmigración han configurado una realidad social que ha desembocado en un nuevo modelo de enfermedades y procesos patológicos, con asistencia a patologías crónicas y a otras olvidadas que se están importando, por lo que se debe orientar la estructura sanitaria de España hacia la potenciación de la Atención Primaria, con una mayor inversión en los Centros de Salud y una mayor dotación de profesionales para hacer frente de manera eficaz a esta nueva realidad sanitaria.

Pese a este clima, el presidente de la Sociedad destacó la percepción que tienen los españoles de los médicos, ya que el último barómetro sanitario concluye que el 86 por ciento de los encuestados cree que los médicos realizan bien su trabajo. “Si en una situación francamente mejorable esta es la percepción que la ciudadanía tiene de nosotros es achacable en gran medida al valor añadido que nuestra profesión tiene y que la hace distinta a las demás: unos lo llaman vocación y otros satisfacción por el trabajo bien hecho incluso en circunstancias adversas”, argumentó.

El doctor resaltó algunos aspectos positivos en Andalucía y que sitúa a esta Comunidad como referente para otras comunidades y países. En este sentido, destacó la consagración de los derechos de los ciudadanos como la elección de médico y centro, la segunda opinión médica y/o el tiempo de respuesta quirúrgica; y la implantación progresiva y muy avanzada de la historia clínica digital que permite la petición de cita médica a través de Internet, el servicio de salud responde las 24 horas del día y la receta electrónica, entre otras cuestiones.

Deja un comentario