Política y Sociedad

Seis consejeros de Sanidad anuncian sus nuevos proyectos sobre infraestructuras hospitalarias

Fernando Lamata, María Kutz y Margarita Alfonsel

Fernando Lamata, María Kutz y Margarita Alfonsel

Tal y como señalaron los promotores del encuentro, los planes de actuación de la mayoría de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria incluyen nuevos proyectos e inversiones en infraestructuras hospitalarias, lo que constituye una apuesta clara por la calidad de los servicios sanitarios. Así lo pusieron también de manifiesto los consejeros de Sanidad de Canarias, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Navarra, durante las conferencias en las que anunciaron los planes de actuación de sus Comunidades para el periodo 2010?2016.

Inauguraron el encuentro el presidente de Fenin, Carmelo Sanz, y la secretaria general, Margarita Alfonsel. Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la misma, Belén Prado, realizaron la Clausura de Honor de las Jornadas, a las que asistieron representantes de entidades como Fresenius Medical Care, Oximesa, Menarini Diagnósticos, Grifols, Ferrer, Siemens y la Fundación Tecnología y Salud, entre otras.


El consejero valenciano, Manuel Cervera


Petición de un IVA superreducido para Sanidad

Según afirmó Carmelo Sanz, la crisis obliga a prever las necesidades futuras de un modelo de calidad asistencial que ha de saber adaptarse a las nuevas necesidades sociales. En este sentido, destacó la necesidad de renovar la apuesta de la innovación sanitaria, tanto en lo relativo a la tecnología como a los procesos. Asimismo, rechazó la subida del IVA en el sector sanitario e invitó a los consejeros a unirse a la reivindicación de un impuesto “superreducido” para los productos sanitarios, lo que a su vez dotaría de una mayor capacidad de inversión a las Comunidades Autónomas y facilitaría la sostenibilidad del sistema.

Esta idea fue bien acogida por el consejero de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera. “Recojo esta petición y la suscribo, dado que lo contrario es una locura”, afirmó el consejero. En este sentido, explicó que, en 2010, la infradotación de entre un 15 y un 20 por ciento a las CCAA, “podría hacer estallar el sistema”. Durante la conferencia, Cervera destacó la necesidad de impulsar cambios de calado en el sistema sanitario para garantizar su futuro, dadas las circunstancias actuales que han provocado un incremento del gasto sanitario.



Cervera ofrece el Modelo Alzira ante la crisis

Según Cervera, el sistema sanitario español presenta problemas derivados de modelos organizativos obsoletos, falta de equidad derivada de la descentralización y desigualdades en la financiación de los servicios de salud. Asimismo, el consejero apostó durante su intervención por el Modelo Alzira, “como la fórmula excelente para hacer frente a los problemas de sostenibilidad financiera del actual sistema, dado que este modelo ayuda a la Administración sanitaria a mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y permite a las arcas públicas una reducción del 25 por ciento en los costes”.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, habló durante su intervención sobre la excelencia y la calidad en la atención sanitaria como ejes de esta Administración Autonómica. Lamata aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en los próximos cinco años unos 1.300 millones de euros para completar la red sanitaria a través de 120 proyectos de infraestructuras que tiene en marcha en distintas fases de tramitación, entre ellos, dos nuevos hospitales y la reforma y ampliación de otros cuatro, que por su magnitud prácticamente serán también nuevos, así como en equipamiento tecnológico y de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Su homóloga de Navarra, María Kutz, abordó las líneas del Plan Estratégico de Sanidad incluido en el Plan 2012 de esta Comunidad. Por su parte, la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, expuso las líneas maestras del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2011-2016, que dará continuidad al plan anterior pero incorporará nuevos objetivos de excelencia en las características técnicas y asistenciales de los proyectos, así como en los sistemas y procedimientos de gestión.

A.M.M.

Deja un comentario