Política y Sociedad Informe de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC

La segunda semana de elección MIR confirmó el “mal año” para la Medicina de Familia

— Madrid 3 May, 2017 - 1:31 pm

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), que lidera el doctor Vicente Matas, ha elaborado un informe sobre las elecciones de los MIR para la convocatoria de 2017, que confirman el “mal año” para la Medicina de Familia, una especialidad elegida por 1.417 futuros médicos -lo que representa el 80 por ciento de las plazas disponibles-, un dato menor al de la convocatoria pasada a estas alturas, cuando había sido elegida por 1.485 MIR (el 88,7%).

Vicente Matas

Vicente Matas

Ya en la elección de los 1.000 primeros aspirantes se observó una tendencia al “olvido” de la especialidad de Medicina de Familia -fueron 11 plazas las adjudicadas, por 16 del año pasado-, algo que se confirmó al obtener los datos de los primeros 4.000 aspirantes, de los que 172 eligieron esta especialidad -219 en la convocatoria anterior, 213 en 2015, 234 en 2014 y 181 en 2013-.

Además, la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana de la corporación también reseña que, de los 5.000 primeros aspirantes, eligieron esta especialidad 470 (544 en la convocatoria anterior, 513 en 2015, 559 en 2014 y 475 en 2013). Por otra parte, hasta el octavo día de peticiones (5.600 de número de orden) habían elegido la especialidad 740 MIR, lo que representa el 41,7 por ciento de las plazas disponibles, menos que en la convocatoria pasada, cuando la eligieron 821 aspirantes (48,6%).

Sin embargo, a pesar de que los datos sugieren un desinterés de los MIR por la especialidad, desde la Vocalía esperan que en esta convocatoria “no queden plazas vacantes (quedaron 108 el año 2014)”. “Ha disminuido de forma importante el porcentaje de plazas adjudicadas dentro de los 4.000 y los 5.000 primeros aspirantes con relación al año pasado, al año 2015 y al 2014”, lamentan. Todo ello, además, a pesar de que se incrementó “levemente (pasa del 27,73% al 28%) la proporción de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria convocadas con relación al total de plazas MIR”, algo que para la Vocalía “parece insuficiente para el peso de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

MFyC-OMC

Razones para el desinterés

“Posiblemente, el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de Atención Primaria en las Facultades de Medicina. Paradójicamente, también puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales, retributivas… que padecen los médicos de Atención Primaria y que son manifiestamente mejorables”, reflexionan desde la entidad colegial.

En este sentido, recuerdan que desde las Vocalías de Atención Primaria de la OMC, y desde hace dos años, se está aplicando un programa para que los estudiantes de los últimos años de Medicina conozcan la especialidad, mediante charlas informativas en las diferentes facultades.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se propone, por último, un “verdadero impulso a este nivel asistencial como la mejor forma de hacer sostenible, más eficiente y resolutivo nuestro sistema sanitario. Para ello es necesario incrementar paulatinamente la parte del presupuesto sanitario dedicado al primer nivel asistencial hasta llegar al 25 por ciento del total”.

Deja un comentario