Política y Sociedad

Según la encuesta MÍAS, un tercio de las consultas médicas son realizadas a mujeres inmigrantes

Este trabajo, que ha sido elaborado con la colaboración de los Laboratorios Zambon, trata de exponer la realidad de los problemas y las necesidades con las que se encuentra el colectivo médico en la atención sanitaria a las mujeres inmigrantes. A través de los datos obtenidos, el programa quiere elaborar el ‘Manual de Asistencia Sanitaria a la Mujer Inmigrante’, de carácter práctico, con el que los médicos adquieran las habilidades necesarias para abordar la salud femenina en sus pacientes de otras nacionalidades.

Los resultados de la encuesta muestran que las visitas de pacientes inmigrantes representan aproximadamente un tercio de las consultas totales de médicos generales y ginecólogos, siendo en media 72 las consultas semanales y 20 las realizadas por mujeres inmigrantes. Según los encuestados, los colectivos que menos visitan en sus consultas son los formados por las mujeres asiáticas y por las mujeres del África subsahariana (un 23,4 y un 20,2 por ciento, respectivamente, del total de médicos encuestados indica no visitarlas nunca). Los resultados muestran que las mujeres latinoamericanas y las procedentes de países de Europa del Este son las que acuden con mayor frecuencia a la consulta.

El embarazo, motivo de consulta más habitual

En cuanto a los motivos de consulta más demandados, el embarazo ocupa la primera posición. Le siguen los problemas ginecológicos en edad fértil, la anticoncepción y el aborto, variando los datos en función de la procedencia de las pacientes y la especialidad del encuestado. Mientras que en el colectivo latino las demandas más frecuentes son el embarazo, seguido de la anticoncepción, en el colectivo de mujeres magrebíes la demanda más frecuente es el embarazo, del mismo modo que entre las mujeres subsaharianas, de Europa del Este y asiáticas.

Los colectivos de mujeres de Europa del Este y de Latinoamérica son los que con mayor frecuencia demandan atención sanitaria por temas de aborto y enfermedades de transmisión sexual, mientras que las asiáticas son el colectivo que con menor frecuencia acude a consulta médica por temas de anticoncepción y aborto. Por su parte, según el 72 por ciento de los médicos encuestados, las mujeres del colectivo magrebí son las que con mayor frecuencia acuden por problemas relacionados con la esterilidad o infertilidad, siendo este motivo de consulta muy superior al registrado en otros colectivos.

La barrera de la comunicación

La Encuesta MIAS también refleja los problemas más habituales a los que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios a la hora de desarrollar su labor con mujeres inmigrantes. Entre ellos, los más recurrentes son la comunicación, con mayor frecuencia en las mujeres magrebíes y las del África subsahariana. La diferente percepción o actitud de la mujer frente a su estado de salud se refleja principalmente en las mujeres latinoamericanas y ocupa el segundo lugar.

En tercer lugar, otra de las dificultades con las que se encuentra el colectivo médico es el incumplimiento del tratamiento pautado y de las revisiones periódicas, observado sobre todo en mujeres latinoamericanas y de Europa del Este. En cuarto lugar destacan las diferencias culturales/religiosas, siendo este el problema de mayor importancia en el colectivo de mujeres magrebíes (79 por ciento de los encuestados) y, en menor medida, entre las mujeres del África subsahariana (29 por ciento). Por el contrario, la exploración ginecológica y el grado de adaptación a la cultura son las situaciones menos conflictivas en la práctica clínica.

Deja un comentario