Política y Sociedad Datos de afiliados a la seguridad social de octubre

El sector sanitario perdió casi 34.000 empleos en un mes

— Madrid 3 Nov, 2017 - 11:42 am

Los datos del Ministerio de Empleo respecto a los afiliados a la Seguridad Social han vuelto a significar malas noticias para el sector sanitario, que si en septiembre veía cómo descendían las personas registradas en 16.838, ahora ve como se suman los 33.888 empleos perdidos en tan sólo el mes de octubre.

sanidad_subidaEsto significa que entre septiembre y octubre el sector sanitario perdió un total de 50.726 afiliados. En el décimo mes del año, la pérdida fue del 2,29 por ciento, mientras que en septiembre ya había sido del 1,12 por ciento. Además, el único sector que perdió más afiliados que la Sanidad en octubre fue la Hostelería, con 60.030 personas menos registradas en la Seguridad Social.

Sin embargo, en lo que a la variación anual respecta, el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales no sale tan mal parado. De hecho, en el mes de octubre, con respecto al mismo mes del año 2016, se produjo un aumento de 54.918 afiliados, lo que representa un 3,94 por ciento más.

En términos generales, en el mes de octubre, la Seguridad Social sumó 94.368 ocupados, el ascenso más alto de los últimos 12 años en ese mes junto al de 2016. La afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 18.430.529 ocupados en octubre, tras registrar el mayor incremento interanual de la serie histórica en ese mes, a excepción de 2005 (año condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes) con 617.173 afiliados más respecto a 2016.

Reacciones a los datos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda, tras conocer estas cifras, que las pérdidas de empleo coinciden con la campaña de gripe. “Las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas vuelven a reflejar, además, el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones públicas (la Educación registra una variación al alza de 137.152)”, denuncia.

Para CSIF, estas cifras de interinidad “no son razonables, teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y, por tanto, no pueden estar sometidos a estas variaciones”. Además, asegura, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda.

Deja un comentario