Tecnología e Investigación

XXV Edición del Curso Internacional de Correlación Radiopatológica

— Madrid 20 Jun, 2014 - 4:36 pm

La Fundación Española de Radiología y el AIRP (American Institute for Radiopathology) han organizado en Madrid la XXV Edición del Curso Internacional de Correlación Radiopatológica, el único curso específico de esta disciplina que se celebra en España.

Miguel Ángel López Pino,  Fátima Matute y Luis Dionoso Bach.

Miguel Ángel López Pino, Fátima Matute y Ángel Gayete

La correlación radiopatológica es la disciplina que estudia e investiga la relación entre la radiología y la anatomía patológica para mejorar los sistemas de diagnóstico y poder ofrecer mejor información a cirujanos y especialistas, que pueden prever la realidad que se van a encontrar en los quirófanos cuando, por ejemplo, tengan que biopsiar o intervenir un tumor.

Para el Dr. Miguel Ángel López Pino, secretario de la Fundación Española de Radiología, “lo que hacemos los radiólogos es cruzar los datos de pruebas radiológicas como resonancias, TCs ó ecografías con los resultados histopatológicos finales de las biopsias u otras pruebas”. De este modo, continúa el doctor López, “disponemos de información y experiencias que nos permiten facilitar a los otros médicos especialistas datos reales de las diferentes lesiones: por ejemplo, ya podemos diferenciar en muchos casos sólo con las técnicas de imagen si una lesión es benigna o maligna con un margen de error muy pequeño”. Este diagnóstico previo hace más eficaz y eficiente las intervenciones quirúrgicas porque el cirujano sabe muy bien lo que se va a encontrar cuando empiece la intervención.

El curso cuenta con la colaboración del AIRP (Instituto Norteamericano de Radiopatología), la institución más prestigiosa del mundo en este campo en la que históricamente han participado las Fuerzas Armadas Norteamericanas.
El Dr. López Pino, jefe de sección de radiodiagnóstico del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid recuerda que las cosas han cambiado mucho desde los primeros cursos de correlación radiopatológica. Para este especialista, “hemos pasado prácticamente de abrir a un paciente para extraerle un tumor sin saber que íbamos a encontrarnos a prever casi con
exactitud el tipo de lesión que vamos a tener que tratar; por ejemplo, hoy cuando una exploración radiológica detecta un carcinoma de ovario, éste se confirma en la gran mayoría de los casos”.

Sin embargo, considera que “aún hay mucho trabajo que hacer, porque ahora tenemos la posibilidad de cruzar muchos más datos y trabajar de manera multidisciplinar con otras especialidades médicas como oncología, pediatría o neurología… Ya no se trata sólo de detectar el tumor, sino de caracterizarlo lo mejor posible, así como conocer su extensión e incluso intentar prever cual se su agresividad o futuro comportamiento para que el trabajo del clínico sea más eficiente y el paciente reciba el mejor tratamiento posible”. La correlación radiopatológica es una muestra de la orientación multidisciplinar y transversalidad de la radiología, que aporta mucha información que luego puede ser utilizada por los médicos en su tarea.

 

 

 

2 Comentarios

  1. jc says:

    derecha en la foto perdón, barba blanca

    • Carlos Nicolás says:

      Ya está corregido. Muchas gracias por su apoyo

Deja un comentario