Política y Sociedad Cree que la propuesta de Hacienda es "claramente insuficiente"

SATSE reclama una subida salarial superior al 6% en 2018 para quienes sufrieron los recortes

— Madrid 29 Ene, 2018 - 1:01 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado al Gobierno central que apruebe en 2018 un aumento superior al 6 por ciento de los salarios de los trabajadores sanitarios que sufrieron los recortes, “muy especialmente los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y, de esta forma, empiece a saldar la deuda que mantiene con ellos desde hace años”.

satse_madrid_carreraEsta organización sindical considera “claramente insuficiente” la subida salarial de casi el 8 por ciento en los próximos tres años que volvió proponer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A su juicio, “no responde, en modo alguno, a las necesidades de los miles de profesionales enfermeros y fisioterapeutas que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 30 por ciento en los últimos años, además del recorte de todo tipo de derechos laborales”. “Durante años, y todavía hoy en día, están trabajando mucho más por mucho menos”, sostiene .

Al respecto, SATSE recuerda que no se produjeron los mismos recortes en todas las categorías profesionales del sector sanitario público, por lo que entiende justo que se proceda a una devolución proporcional en función de lo que se recortó a cada una de ellas.

Este sindicato reclama que se debe recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y, a partir de ahí, se tiene que negociar la actualización salarial de los próximos años. De lo contrario, añade, “se estaría vendiendo la moto de una subida salarial que realmente es una devolución parcial y mínima de los recortes que venimos sufriendo”. “Bastante es que no estamos reclamando todo el dinero que hemos perdido”, agrega.

Según SATSE, “el tiempo de la demagogia política y las buenas palabras ya ha acabado, después de llevar ya dos años escuchando al Gobierno decir que se ha superado la crisis, y tampoco es momento de que desde otros ámbitos se propongan acciones que parece que solo buscan el titular de prensa”.

Recuperación de las 35 horas

Mención especial hace esta organización sindical al aumento de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, por lo que reclama al Gobierno central que permita a las comunidades autónomas el que puedan negociar la vuelta a las 35 horas con plena seguridad jurídica.

SATSE recalca que la recuperación de la jornada de 35 horas debe conllevar la creación de más puestos de trabajo de los que se han perdido durante la crisis. “De esta forma, aumentarán las plantillas en los centros sanitarios y mejorará la atención y cuidados que reciben los ciudadanos, además de las condiciones laborales de los profesionales”, concluye.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SALARIOS DE LOS SANITARIOS
    En primer lugar, al hablar de salarios en el ámbito profesional de la salud hay que hablar de los salarios reales. Es decir, contemplar la atípica circunstancia de quienes conservan sus guardias y horarios especiales. Considerar que hace muchos años se establecieran tales guardias y turnos por la falta de médicos. Hoy día resulta inadmisible que se conserven tales privilegios, pues según las estadísticas internacionales, no es España uno de los países donde se de la falta de galenos, sino que por el contrario, su dotación es mas que aceptable. No sucede igual con otros profesionales clínicos, cuyas plantillas sitúan a nuestra nación en los puestos de cola, junto a los países pobres y menos desarrollados.
    En segundo término hay que tener en cuenta el aumento del nivel académico y de responsabilidad de otras profesiones, no guardando una equiparación sus retribuciones con las que perciben los médicos.
    El trabajo gratuito que cada día regalan las enfermeras al no contemplarse el tiempo de información que se transmite en los cambios de turno, es otro tema de interés. O más bien, la gran injusticia que debe soportar la Enfermería. El “premio” a su esfuerzo y dedicación diaria como principal sostenedora de nuestro peculiar sistema sanitario (galeno-bolivariano).
    Ante los privilegios de los médicos, no debe extrañarnos que otras profesiones, también con nutrida representación entre las filas políticas, traten de imitarles. El tema actual de establecer una especie de periodo de residencia para los maestros, es un triste ejemplo de como se pretende avanzar en temas salariales y de dotación de plantillas en dicho colectivo.
    En fin, nuestros avispados políticos, siempre enredando, en lugar de buscar sensatez y cordura.

Deja un comentario