Política y Sociedad

SATSE reclama la intervención de la ministra ante los reiterados ataques médicos a la enfermería

— Madrid 24 Jun, 2014 - 4:36 pm

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que intervenga ante la actual situación de creciente crispación existente entre los colectivos médico y enfermero, ya que, en caso contrario, el “conflicto estará servido” en los centros.

14 logo SATSEAnte la reciente escalada de manifestaciones y posicionamientos beligerantes y lesivos hacia la profesión enfermera por parte del colectivo médico, SATSE ha pedido a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que “tome cartas en el asunto”. En caso de que la organización sindical no vea algún intento por parte de la responsable del Ministerio de Sanidad de “moderar” la situación, ésta pedirá a los profesionales que limiten su labor en los centros a lo que estipula estrictamente el reglamento.

El Sindicato de Enfermería no quiere llegar a esta posible situación de conflictividad laboral en los centros españoles, pero no está dispuesto a seguir soportando los ataques que desde el colectivo médico se están produciendo contra los profesionales de Enfermería. Un claro y reciente ejemplo, apunta, ha sido la postura demostrada por los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC) ante el papel que deberían desempeñar los profesionales de Enfermería en las unidades de gestión clínica.

A juicio de SATSE, los posicionamientos médicos contrarios a la profesión enfermera parten de una concepción “trasnochada, clasista y conservadora” que mantiene parte de este colectivo. Al respecto, la organización ha recordado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) es muy clara en lo que respecta a la asunción de competencias de uno y otro colectivo y hay que respetarla. En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha apuntado que esta normativa establece la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares con respeto mutuo y colaboración, ya que el objetivo de todos siempre tiene que ser el paciente

Para SATSE, ante el actual discurso médico dominante existente en nuestro Sistema Nacional de Salud, lo que hay que hacer es propiciar una nueva orientación en la gestión sanitaria y dejar de centrarse en el órgano enfermo exclusivamente pasando a ver a la persona como un todo que requiere una atención integral, continua e integrada.

5 Comentarios

  1. Roberto says:

    Lamentable lo de la enfermería. Lo único que pretenden es su promoción y no formar equipos multidisciplinares con el médico. Están más preocupados en pisarnos y mandarnos por «todo el daño y sufrimiento que les hemos causado». Esto es como Orwell en Rebelión en la granja. Al final de la novela los cerdos se visten de hombre y esclavizan al resto de animales. Y todo se lo consiente una administración a la que le da igual porque sabe que sin médicos se acaba la medicina.

  2. alonso says:

    De acuerdo, todo…. todo … y todo, lo tendrá que ver y diagnosticar el médico por ejemplo: tratamiento de heridas y ulceras varicosas, pomadas y tratamientos topicos de las mismas. puntos de sutura de cirugia menor, tendrá que ir a los domicilios a ver como evolucionan las ulceras y cambiar tratamiento topico, etc etc etc… quieren que estemos de auxiliares de grado … pues muy bien lo estan casi consiguiendo; ahora lo pagaran muy muy caro.

  3. vicente says:

    Roberto más bien creo yo, que quienes no quieren crear equipos multidisciplinares sois vosotros, sobre todo si son dirigidos por enfermeros, te recomiendo que leas alguna de las declaraciones de los eminentes doctores explicando por qué no podemos dirigir las unidades de gestión clínicas….muy didácticas y trasnochadas , yo no entrare en silogismos absurdos. No es más normal que dirijan estas unidades quien estén preparados para ello, si un enfermero esta formado en gestión y un médico no pues el enfermero…si un médico esta formado en gestión y un enfermero no pues el médico y si los dos están formados pues el de mejor currículum…y Roberto no te olvides que sin enfermer@s se acaba el cuidado y su dirección.

  4. José Repullo says:

    Excelente manera de perder el tiempo y crear problemas donde realmente no los hay.
    El mundo complejo al que nos enfrentamos cada mañana pasa olímpicamente de las vanidades y tontunas del profesionalismo gremial; sólo un profesionalismo basado en valores y visiones compartidas permite regenerar la sanidad y salir de los enormes problemas que causa la expansión del saber y la técnica, y la cronicidad y fragilidad de los pacientes.
    El mejor consejo a la enfermería sería que intentara no repetir los mismos errores que los médicos; al menos equivocarse haciendo otras cosas…
    Por supuesto que el victimismo suele reportar ventajas gremiales; un enemigo exterior (o mejor, si es posible un «enemigo íntimo») vale su peso en oro… pero esto sólo es a corto plazo; a medio y largo plazo encadena con el objeto de nuestra aversión, y se pierde la autonomía deseada.
    Nuevos caminos… y si hay mequetrefes que dicen tonterías… no darles altavoces ni hacerles más caso del debido
    Así lo veo yo… un poco desde lejos (¿más perspectiva?)
    Repu

  5. Pascual Martinez Ortiz says:

    Es mentira. No hay ningún conflicto entre médicos y enfermeros. El problema sólo está en los que quieren sobresalir y justificar el puesto que tengan en un sindicato a base de crear problemas ficticios y llamar la atención de cualquier modo, arrastrando a algunos que pueden no tener claro que estas cuestiones son para darse importancia personal.

Deja un comentario