Política y Sociedad Iniciativas con motivo del Día Internacional de la Enfermería

SATSE se movilizará para que se limite el número máximo de pacientes por enfermera

— Madrid 11 May, 2017 - 6:22 pm

El sindicato de Enfermería SATSE ha anunciado, en el marco del Día Mundial de la profesión que se celebra el viernes 12 de mayo, que buscará impulsar una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera, mediante una campaña de movilización y reivindicación que contemplará la organización de una concentración “masiva” ante el Congreso de los Diputados.

Víctor Aznar

Víctor Aznar

En dicha manifestación, SATSE reclamará además “un sistema especial de jubilación para la profesión” y advierte de que, “en caso de no obtener respuesta”, presentará una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este apoyo legal y “poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes”.

Según el sindicato, una encuesta realizada entre los profesionales de Enfermería españoles constata que “un 99,6 por ciento” respalda la reivindicación de SATSE, y que sus dos principales demandas laborales son “la necesidad de solucionar la escasez de plantillas” y que se regule un sistema especial de jubilación, “como el que ya tienen otros colectivos”, para reconocer las “especiales y difíciles condiciones laborales” que afectan a la profesión.

Las enfermeras de la Comunidad Valenciana reivindican su papel en el SNS

Por su parte, y también coincidiendo con la efeméride, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia reivindican “una mayor presencia de Enfermería en puestos de gestión y decisión” del Sistema Sanitario.

En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Valencia (FSS CCOO-PV) también quiso 110517_Enfermeras-o de la Comisión Ejecutiva de la FSS CCOO-PVdestacar el papel “decisivo” que estos profesionales sanitarios “tienen y deben tener en la sanidad pública como factor de sostenibilidad y eficiencia”, y que el envejecimiento de la población, así como el aumento de la cronicidad y la dependencia, precisan “una reforma integral en la que las enfermeras han de jugar un papel central”.

Actos conmemorativos en País Vasco y Cataluña

En Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián acogerá el 12 de mayo los actos organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia (COEGI), bajo el lema designado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para este año: ‘Enfermería, una voz para liderar‘.

Finalmente, el Hospital Universitario Sagrat Cor (Barcelona) y el Hospital Universitario General de Cataluña (HUGC) de San Cugat del Vallés (Barcelona), ambos pertenecientes al grupo hospitalario Quirónsalud, presentaron sus respectivos lemas para la celebración del Día Mundial de la Enfermería. Este año, las enfermeras del Sagrat eligieron como eslogan ‘Presente en el presente‘, y el viernes informarán a pacientes y visitantes sobre “aspectos relacionados con la enfermería, la salud, la higiene de manos y el trabajo que desarrollan en el
centro” en un stand instalado a tal efecto.

Por su parte, los profesionales del HUGC optaron por ‘Somos enfermería, somos imprescindibles‘, y afirmaron que “somos necesarios en el proceso de cuidar a las personas: necesarios en la prevención de la enfermedad, necesarios en la minimización de sus efectos y en la ayuda de su resolución y necesarios en el mantenimiento adecuado del estado de salud”.

2 Comentarios

  1. José Antonio Moreno Ruiz says:

    Este criterio, numero de pacientes por enfermera, es clave para definir las plantillas adecuadas, pero no debe basarse en “opiniones” sino en carga de trabajo. Hay numerosos estudios sobre el tema. Es aconsejable no volver a inventar ….

  2. ADR says:

    Nunca se me ha limitado el número de camas ni de enfermos, tanto en Urgencias como en planta de hospitalización. Todo ello, a pesar de que está documentado el aumento de errores y de la mortalidad en picos de sobrecarga asistencial. Por no hablar de la afectación de nuestra salud mental y de horas extras impagadas. Pobres pacientes y pobres profesionales sanitarios.

Deja un comentario