Hospitales Ante la falta de previsión durante el invierno

SATSE pide un plan de actuación para evitar el colapso en Urgencias de los hospitales de Zaragoza

— Zaragoza 5 Ene, 2018 - 10:42 am

La delegación aragonesa del Sindicato de Enfermería (SATSE Aragón) ha solicitado un plan de acción integral para evitar que las Urgencias de los hospitales de Zaragoza se colapsen continuamente, ante la falta de previsión con la llegada del invierno.

satse_urgenciasCon la epidemia de gripe, la agudización de patologías crónicas y la falta de una planificación adecuada para asumir los picos asistenciales, esta organización sindical resalta que las urgencias de los centros sanitarios de la citada provincia se “desbordan de nuevo, y los pacientes tienen que soportar la situación de un servicio sobresaturado”.

En este contexto, SATSE Aragón subraya que “la plantilla de Enfermería en Urgencias debe trabajar en condiciones muy precarias, ya que no solo falta personal, el incremento constante de pacientes que llegan al servicio hace que también el espacio físico se vea reducido, con lo que se complican mucho las condiciones de trabajo, y los profesionales se ven saturados y aumenta su estrés”.

Optimización de Atención Primaria

Por este motivo, para este sindicato, la optimización de la Atención Primaria es “fundamental para mejorar estas situaciones de colapso” y considera “urgente poner en marcha el plan de atención a crónicos, un nuevo modelo de organización de los equipos del primer nivel asistencial orientado a la gestión de la demanda no programada y potenciar la figura de Enfermería en este ámbito”.

Según los datos consultados por la delegación aragonesa de SATSE, las Urgencias del Hospital Clínico Lozano Blesa llegaron a atender a 465 casos en un día, de los que 65 tuvieron que ser hospitalizados. A su vez, el Hospital Miguel Servet registró, a fecha de 3 de enero, 35 pacientes en boxes, 17 en el pasillo y las salas de observación llenas.

Deja un comentario