Política y Sociedad Hoja de ruta en su XIV Congreso Estatal

SATSE se marca como objetivo que las plantillas de Enfermería se basen en “necesidades reales”

— Peñíscola (Castellón) 21 Jun, 2017 - 4:19 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha acordado, en su XIV Congreso Estatal celebrado en Castellón, las líneas estratégicas que marcarán su actuación en los próximos años, con el principal objetivo de que el sistema sanitario adapte sus plantillas de enfermeras a las necesidades reales de los ciudadanos, y que estos profesionales puedan trabajar en condiciones dignas y seguras.

En el ámbito laboral, esta organización sindical centrará sus esfuerzos en conseguir que se apruebe una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del profesional. Para ello, reclamará a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento que promuevan dicha regulación legal y, en caso de no obtener una respuesta positiva, impulsará una campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

También acordaron seguir presionando para acabar con la temporalidad laboral y por la regularización de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como por un sistema de concurso de traslados abierto y permanente en los distintos Servicios de Salud. En lo que respecta a la jornada laboral, SATSE exigirá la vuelta a las 35 horas semanales; la posibilidad, sin merma retributiva, de renunciar a guardias, jornadas de noche a partir de terminada edad o con base en condiciones concretas; y que la formación e investigación se facilite dentro de las horas de trabajo.

Por último, y dando cumplimiento a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el sindicato planteará un sistema de desarrollo profesional, diferenciado de la carrera profesional, y debatirá sobre la recertificación de las competencias profesionales. También exigirá la clasificación de los profesionales enfermeros en el Grupo A con todos los derechos y sin diferencias a los titulados universitarios en dos subgrupos en función del sistema antiguo de titulaciones, así como la profesionalización de los puestos de gestión en los centros.